La etapa de oscurantismo causada por la pandemia, de ningún modo fue un obstáculo para que el arte demostrara la capacidad que tiene de provocar emociones en el ser humano. En medio de la soledad y el silencio de una habitación, público y creadores encontraron un motivo para hacer del ingenio y la cultura una fuerza motriz para mantenerse en pie.

Foto: © Proyecto H.

Como nunca, pintores, escultores y fotógrafos se enfocaron en generar una manifestación creativa que honrara sus raíces más profundas en un escenario convulso. Hoy, las galerías de arte en la Ciudad de México buscan convertirse en el conducto de esa expresión, con ánimo de recuperar el tiempo perdido.

Descubre

Diez curiosidades sobre Walt Disney World en sus 50 años de magia

“Personajes femeninos poderosos son necesarios”: Paulina Gaitán

“Las galerías se están adaptando a nuevos formatos por la pandemia. Esto nos ha obligado a ser más creativos con la manera en cómo nos relacionamos con los diferentes agentes en el mundo del arte: galeristas, curadores, coleccionistas, artistas y espectadores”, comenta Sofía Sáenz de Santa María, directora de Proyecto H.

Ello, lejos de impactar negativamente en la producción artística, bosquejó un periodo increíblemente prolífico. En palabras de Sofía, el encierro permitió a los artistas dedicarse con mayor profundidad a su obra y dotarla de vida. En tanto que la incursión de la tecnología permitió llevar la oferta de arte a los hogares.

PABLO ARMESTO galeria de arte
Serie Estelar del artista Pablo Armesto. Foto. © Proyecto H.

Crear un puente de entendimiento entre México y España ha permitido a Proyecto H fortalecer un diálogo profundo entre las propuestas de arte moderno y contemporáneo de ambas naciones, así como darle visibilidad al trabajo de artistas emergentes.

Como parte del inicio de Gallery Weekend, que tendrá lugar durante el mes de noviembre, Proyecto H presentará la obra del artista mexicano Gabriel Macotela. De igual forma, extenderá hasta diciembre su ciclo “La visión de la mente en la materia”, una exposición colectiva de Isabel Alonso Vega, Pablo Armesto y Rafael Barrios.

Visión Global

Expandir el horizonte del arte contemporáneo hacia nuevas latitudes impulsó a Morán Morán a salir de Los Ángeles, California, e inaugurar una sede en la Ciudad de México. La intención es clara: conjugar las obras de artistas reconocidos a nivel internacional fallecidos, como Robert Mapplethorpe, con propuestas plásticas de autores vivos que están en busca de entrar a nuevos mercados.

“Escogimos la Ciudad de México porque en ella siempre encuentras propuestas increíbles de diferentes artistas. Hay galerías muy establecidas y espacios que presentan a gente muy joven que cambia el diálogo de lo que está sucediendo en el arte contemporáneo”, menciona Allegra Cordero, directora de Morán Morán México.

Obra de Robert Mapplethorpe. Foto. © Morán Morán Gallery.

Como parte de la propuesta de esta galería, hasta este 23 de octubre estará presentando una exposición de seis pinturas y una instalación de Luis Gispert titulada: “Love Like Salt”. Él “juega mucho con la idea de la cultura pop y cómo la idealización que se ha hecho de ella se está derrumbando”, comenta Allegra.

Arte de vanguardia

Propuestas artísticas fundamentadas en discursos visuales auténticos, contemporáneos y vanguardistas son parte de la oferta cultural que busca presentar Plurart Gallery. “Además de ser una galería, queremos ser un espacio cultural con un programa colateral de actividades multidisciplinarias”, revela Martha Manrique, directora de la institución.

Para ella, es claro que la pandemia ha sido un catalizador de cambio y,
por supuesto, “el arte estará receptivo a discursos que mostrarán las interpretaciones de lo que hemos vivido”.

Instalaciones y piezas en lo invididual brindan una experiencia conmovedora a partir de la propia realidad de los artistas. Foto. © Plurart Gallery.

En este contexto, la galería (que comenzó sus actividades en Miami hace 15 años) se estableció en la Ciudad de México en busca de proyectar adecuadamente lo que está sucediendo con los artistas mexicanos en la escena internacional.

Proyecto H Galeria de arte
“Maremotos, desplazamientos y acumulaciones del impulso creativo” del artista Héctor de Anda. Foto: © Plurart Gallery

Una de sus primeras exposiciones, “Maremotos, desplazamientos y acumulaciones del impulso creativo”, del artista Héctor de Anda, captura al espectador por medio de una experiencia estética que lo lleva de una contemplación conmovedora a la total indignación y preocupación.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Rome Art Week
Rome Art Week, una semana de arte contemporáneo con acento latino
Por

En su sexta edición, Rome Art Week cede un importante peso del proyecto al arte contemporáneo internacional.