Durante todo el mes de febrero, los habitantes del planeta Tierra fuimos testigos de un evento astronómico sin precedentes en nuestra historia moderna: el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) también conocido como “cometa verde”.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Aquellos que tuvieron la fortuna de encontrar un cielo despejado y contar con las herramientas necesarias para observarlo, como un telescopio o binoculares, además de encontrarse lejos de las ciudades, en lugares con poca o nula contaminación lumínica, disfrutaron de este evento que sin duda marca a nuestras generaciones, esto ya que se calcula que el cometa verde que tarda 50 mil años en recorrer su órbita.

Qué son los cometas

De acuerdo con la NASA, los cometas “son restos del comienzo del sistema solar, hace alrededor de 4 mil 600 millones de años” y consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico el reposo, también llamadas “bolas de nieve sucia”.

La importancia de estos cuerpos celestes radica en que es posible que arrojen pistas acerca de la formación de nuestro sistema solar, ya que se cree que ellos trajeron agua y compuestos orgánicos, “elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra y a otras partes del sistema solar”.

Esto te interesa: Lluvia de estrellas Normínidas: ¿Dónde y cuándo verlas?

La agencia detalla que “cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo”, que compuesto de trozos de hielo, gases congelados con rocas y polvo incrustado”.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) es considerado uno de periodo largo que provienen, de acuerdo con la agencia, de una región llamada nube de Oort (una especie de protección natural que le sirve de escudo a nuestro sistema solar), “ubicada a alrededor de 100 mil unidades astronómicas de distancia del Sol” y que pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor de nuestra estrella.

Recibió el sobre nombre de “cometa verde” debido a su característico color esmeralda alrededor del núcleo.

Así fue el paso del cometa verde:

¿Podría salir de nuestro sistema solar?

Aunque se dice que los primeros en ver al cometa verde fueron los neandertales y nosotros los segundos, cabría la posibilidad de que el cometa C/2022 E3 (ZTF) ya no regrese a nuestro sistema solar.

De acuerdo con Adler Planetarium, un planetario en Estados Unidos, si la velocidad del cometa verde no es lo suficientemente rápida como para escapar de la gravedad del Sol, “teóricamente podría visitarnos nuevamente” dentro de otros 50 mil años.

¡No te lo pierdas!: Eclipse anular 2023: ¿Cuándo y dónde podrá verse en México?

“Sin embargo, si su gravedad está influenciada por alguno de los planetas, su órbita podría convertirse en una órbita hiperbólica. Esto significa que podría tener suficiente velocidad para escapar por completo de la atracción gravitatoria del objeto celeste que está creando su órbita”, en este caso el Sol”.

El astrónomo del Planetario Adler, el Dr. Geza Gyuk, dice: “Cuando un objeto del sistema solar es “débilmente hiperbólico” (es decir, tiene la velocidad suficiente para escapar por completo de la gravedad del Sol después de miles de años), entonces incluso pequeños cambios en la velocidad pueden cambiar la órbita dramáticamente. Pero esto también funciona a la inversa. Si un objeto está “débilmente ligado” (es decir, la órbita es una elipse cerrada, pero muy grande), entonces puede desligarse y convertirse muy fácilmente en una órbita “débilmente hiperbólica”.

Adler Planetarium añade que, para cometas, como el C/2022 E3 (ZTF), que transitan en órbitas muy elípticas que van mucho más allá de los planetas y luego regresan cerca del centro, es muy fácil que su órbita se vea perturbada, lo que los hace abandonar el sistema solar por completo. Cada vez que vuelven a sumergirse hacia el Sol y los planetas, ¡es una tirada de dados! ¡Cada vez podría ser la última!

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter