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Recientemente Ford presentó su nuevo Mustang GTD 2025, un modelo inspirado en el Mustang GT3 y con un sueño visible: enfrentar a los mejores deportivos europeos. Esta edición limitada es un auto de alto desempeño, apto para circular por la calle, pero con el objetivo de competir en Le Mans 2025.

El nuevo Mustang GTD está desarrollado principalmente en fibra de carbono, con un imponente alerón trasero. A decir de Jim Farley, presidente y CEO de Ford, “Mustang GTD destroza toda idea preconcebida de un gran vehículo. No hemos diseñado un auto de carretera para los circuitos, al contrario, hemos creado un vehículo de carreras para uso en carretera”.

El propósito principal de este nuevo modelo es ir más rápido que un auto de carreras en los circuitos. Se acerca al pavimento gracias a la sorprendente carga aerodinámica y al enorme agarre de los neumáticos montados en una suspensión delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura de manejo y suspensión trasera multibrazo.

Asimismo, se mueve gracias a su motor V8 de 5.2 litros que desarrolla una potencia estimada de 800 caballos de fuerza además de que supera los 7 mil 500 rpm y crea sonidos excepcionales a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio, convirtiéndolo en la versión Mustang con mayor potencia creado para las calles.

Mustang GTD
Foto: Ford

El nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la división dentro del deporte motor IMSA “GTD” para coches fabricados según la normativa técnica FIA GT3.

Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic, que desarrolló a Mustang GT3, Mustang GT4 y Ford GT ganador de Le Mans, Mustang GTD representa la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de las carreras. Fabricado con intención y precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford. 

El diseño del nuevo Mustang GTD biplaza cuenta con un modelo aerodinámico, desde el splitter delantero, el cofre ventilado, defensas, hasta el alerón trasero activo de control hidráulico montado en el pilar C disponible.

Mustang GTD aprovecha el uso extensivo de paneles de carrocería de fibra de carbono para reducir el peso, bajar el centro de gravedad y mejorar la capacidad de reacción.

Mustang GTD
Foto: Ford

Greg Goodall, ingeniero en Jefe en Ford. Señaló que “el objetivo de este proyecto era claro: ir rápido, mucho más rápido de lo que nunca habíamos ido antes, con un tiempo en Nürburgring por debajo de los 7 minutos. Esto lo convierte en el Mustang diseñado para las calles más rápido de Ford“. 

El agarre en carretera y la estabilidad en curva de Mustang GTD proviene de los neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura, mientras que los traseros son de 345 milímetros, instalados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado disponibles. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad, con un diseño similar al del Mustang GT3 de carreras.

Además, los frenos del Mustang GTD son carbocerámicos Brembo y han sido optimizados para rechazar el calor, lo que se traduce en una frenada más dura, segura, así como consistente en la zona de frenado; a la par que cuenta con nueva tecnología: Control de Tracción Variable en modo pista que permite al conductor llevar al límite el auto mientras regula la potencia del motor y la intensidad del control de tracción. Los ajustes pueden hacerse sin quitar las manos del volante, permitiendo al conductor adaptar las condiciones de la pista a su capacidad de conducción.   

Mustang GTD
Foto: Ford

Mustang GTD utiliza una avanzada arquitectura eléctrica aprovechada del nuevo Mustang de séptima generación, que ayuda a ofrecer una conectividad sin fisuras, modos de manejo personalizados y actualizaciones de software por aire.

Lo mejor de todo es que en cuanto a colores el Mustang GTD puede ser personalizado; sin embargo, su edición será limitada y estará disponible en Estados Unidos a finales de 2024 y principios de 2025.

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