¿Qué similitudes existen entre el BMW iX y un deporte como el golf? La respuesta a esta pregunta sobreviene tras realizar un close up, en vivo y a todo color, al primer vehículo de tracción integral totalmente eléctrico del grupo alemán, en el segmento de los Sports Activity Vehicles (SAV).

Aire puro, naturaleza, campos verdes y serenos hacen del golf un deporte que favorece el equilibrio desde cualquier ángulo. El vehículo que recién arribó a México evoca esos elementos no sólo en la experiencia de conducción, sino en todo el enfoque sustentable que sigue su desarrollo y producción.

BMW iX
El interior del vehículo presenta madera certificada FSC y cuero curtido con extractos de hojas de olivo. Foto. Uriel Roldan

Esa perspectiva integral, explicaron los voceros de la marca, implica cumplir con rigurosos estándares ambientales y sociales en la extracción de materias primas, además del uso de electricidad de fuentes renovables y materiales reciclados. Los revestimientos del piso y tapetes de BMW iX, por ejemplo, son fabricados con redes de pesca recuperadas.

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BMW iX
El nuevo Sistema Operativo 8 de BMW se diseñó con enfoque en el funcionamiento de la pantalla táctil. Foto. BMW Group

El vehículo ha sido diseñado de adentro hacia afuera, dando al habitáculo un aspecto moderno, cómodo y acogedor. El volante hexagonal y la pantalla táctil curva de BMW son parte de sus rasgos distintivos.

La interacción con el vehículo es muy natural debido a incorporación de la nueva generación de la pantalla iDrive y el debut del Sistema Operativo 8 de BMW, el cual se diseñó con acento claro en el funcionamiento de la pantalla táctil curva y en la comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de la marca.

La tecnología, sin embargo, permanece en un segundo plano y solo se revela cuando las funciones relevantes entran en acción como parte del principio “Shy Tech“. Cámaras, sensores y altavoces integrados en puntos inimaginables, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y la inserción discreta del BMW Head-Up Display demuestra un avanzado nivel de innovación.

La aplicación de cristal pulido “Clear&Bold” en botones de ajuste y otros controladores estratégicos enriqucen la estética interior. Foto. Uriel Roldan

Cabe destacar que la función BMW IconicSounds, desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer, está incluida de serie y ofrece cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo.

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Agilidad deportiva

Así como en el golf la potencia dota de velocidad explosiva al cuerpo para que la pelota alcance mayor distancia con poco esfuerzo, el diseño de los motores aporta mayor dinamismo al BMW iX. Y es que, en lugar de utilizar imanes fijos para estimular el rotor, el componente es alimentado de energía eléctrica.

La carga de la batería de alto voltaje se puede aumentar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Foto. Uriel Roldan.

En el BMW iX xDrive50, que cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, el sistema de propulsión produce una potencia total de 523 hp y permite la aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6 segundos. Mientras que el BMW iX xDrive40, con una potencia de 326 hp, lo hace en 6.1 segundos.

Al igual que los motores, las baterías de alto voltaje son el producto de la tecnología BMW eDrive de quinta generación y proporcionan una autonomía superior en un vehículo completamente eléctrico.

El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería de más de 111.5 kWh de contenido energético bruto que provee una autonomía de hasta 630 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP. Por su parte, el xDrive40 tiene un contenido energético bruto de 76.6 kWh que presta un rango de 425 kilómetros en el mismo ciclo.

BMW iX
La parrilla, además de poseer sensores ocultos, cuenta con revestimiento de poliuretano capaz de autorepararse a temperatura ambiente. Foto. Uriel Roldan

Ahora resulta sencillo entender por qué el vehículo producido en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, fue presentado en uno de los campos de golf más prestigiosos de la Ciudad de México.

La ocasión ameritaba algo especial. Una década después del nacimiento de la submarca BMW i, el grupo alemán entra en la segunda fase de su estrategia de electrificación rumbo a 2030.

En esta etapa, la compañía busca contar con propulsión eléctrica en todo su portafolio y para ello la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW i ha llegado al mercado global de la mano de los modelos BMW iX3, BMW iX, y próximamente el BMW i4.

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