El mes patrio es digno de celebrarse con uno de los platillos que más caracteriza a México, los Chiles en Nogada. Éste es un símbolo culinario cuya historia proviene desde 1821, con la firma del Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

Este manjar puede ser servido de mil maneras y en Forbes Life te recomendamos los mejores que lo tienen como un especial de temporada.  

Zanaya

En el restaurante del Four Seasons de la Ciudad de México, el chef Tonatiuh Cuevas prepara un chile en nogada muy especial, fuera del convencional asado del chile el chef lo pasa por la zaranda, el toque maestro de la cocina del Zanaya, para darle un toque ahumado, un picadillo sazonado con Foie Gras, la clásica nogada, la decorativa granada, perejil frito y nuez con polvo de oro para darle el acento Four Seasons.

Una verdadera delicia y una experiencia culinaria para todos aquellos que quieran desgastar el platillo tradicional con un toque de modernidad y lujo. (Mira nuestro video de cómo se prepara este chile aquí)

Chiles en Nogada Zanaya

El Chapulín 

La Chef Josefina López propone la Nogada con un giro distinto, ésta es preparada con crema, nuez, un poco de azúcar y, en lugar de agregarle jerez, le añade ron, dándole un toque muy especial. Utilizan para el relleno filete de res, cabeza de humo de cerdo y las frutas tradicionales, se sirve caliente y sin capear. Nos recomiendan maridarlo con  uno vino tinto, Hilo Negro (ZigZag). De comida mexicana de tradición, este sitio al interior del Hotel Presidente Intercontinental acaba de renovar su carta de platos y de bebidas, por lo que vale la pena acompañar los chiles en nogada con otra de sus creaciones nuevas, como una tostada de escamoles y queso de oveja maduro o una tarta de mango con zapote y naranja de postre.

image

La Buena Barra

Aquí lo que destaca es el el relleno. Como era de esperarse por su especialidad en carnes, los chiles tienen puro filete de res. Carne magra reducida en grasa, lo cual revoluciona el sabor y a la vez le da un toque especial, ya que se combina la receta original con el toque de la Buena Barra. No va capeado, es servido a temperatura ambiente y nos recomiendan maridarlo con algún vino tinto de Casa Madero.

image

Rulfo

El Chile en Nogada del restaurante principal del Hyatt Regency se distingue por el toque especial que le pone el Chef Alejandro Escudero, Entre sus diferencias, se utilizan piñones en lugar de nuez, carne de cerdo y res, durazno, acitrón, jugo de ave (para darle un sabor extra) y es sin capear. La Nogada es especial de la casa y lleva queso crema, piñones y nuez moscada; la decoración es con granada, piñones y perejil que juntan los colores de la bandera.

 

 

Xanat

El restaurante al interior del JW Marriott, a cargo de la chef Jennifer Fernández, se especializa en cocina mexicana, incluso su nombre proviene de una palabra Totonaca que significa flor de vainilla. Para la temporada de chiles en nogada transformaron un poco la receta tradicional. Se rellena de carne molida de res y cerdo con manzana, durazno, pera y frutos rojos, sazonado con especias, nuez de castilla, queso de cabra y jerez seco. Para acompañar, vale la pena probar el coctel de mezcal y licor de granada.

 

image

El Tajín 

La Chef del Tajín, Ana Arrollo, nos presenta un platillo que representa mucho más que una tradición, también nos muestra un compromiso con el medio ambiente. El acitrón es una especie en peligro de extinción, por lo tanto en este lugar es sustituido por xoconostle deshidratado. La temperatura de los Chiles en Nogada es a temperatura ambiente, la presentación es sin capear, ya que la chef explica que de esta manera muestra más elegancia y se sirven frescos, sin congelar porque pierde el sabor. También propone un maridaje con vino rosado de Casa Madero.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Parrillada argentina con esencia mexicana llega a Santa Fe
Por

Después de dos años de éxito de Sylvestre en su ubicación en Polanquito, abrió sus puertas en un local de gran tamaño en...