(EFE).- Lady Gaga fue la principal protagonista de la gala de entrega de los MTV Video Music Awards (VMA) de 2020 no sólo por los cinco galardones que se llevó a casa, entre ellos el de artista del año, sino también por las llamativas y originales mascarillas que la neoyorquina lució en cada una de sus múltiples apariciones a lo largo de una noche de distanciamiento social.

La primera que llamó la atención fue una gran mascarilla rosas con alambres y malla metálica, pero después impactó aun más con otra negra que tapaba prácticamente toda la cara y que en la zona frontal tenía una pequeña pantalla de luces que cambiaban de color, y más tarde con una de cuero decorada con largos cuernos en los laterales y pinchos metálicos.

Esas fueron solo tres de las numerosas que usó para recoger sus los cinco premios que le otorgaron en una ceremonia celebrada en Nueva York marcada claramente por la pandemia del coronavirus, en la que muchos de los discursos de aceptación estaban pregrabados, y también parte de las actuaciones.

A lo largo de la gala, que en algunos momentos se trasladó a los distintos barrios de Nueva York, como Manhattan, Brooklyn o El Bronx, para actuaciones en vivo al aire libre aunque sin apenas público presente, Gaga fue nombrada artista del año, y se llevó tres premios por “Rain on Me”, su proyecto con Ariana Grande: mejor colaboración, canción del año, y mejor fotografía.

Además, se embolsó el primer premio “Tricon” que se entrega en los VMAs, que reconoce el talento de un artista en tres o más disciplinas distintas.

“Todo el mundo que me conoce sabe que tengo la misión de dar alegrías a través de la cultura, la danza, la música”, afirmó Gaga durante la ceremonia.

Por su parte, The Weeknd se llevó el premio más codiciado de la noche, el de mejor vídeo del año, por “Blinding Lights”, que también le valió el galardón de mejor vídeo de R&B.

View this post on Instagram

VMAs in 20 minutes

A post shared by The Weeknd (@theweeknd) on

El canadiense, sin embargo, mostró un semblante muy serio recibiendo los premios, y reflejó la oleada de protestas que se están viviendo en EE.UU. por la injusticia racial.

“Una vez más, es complicado celebrar. Justicia para Jacob Blake y Breonna Taylor”, dijo las dos veces que salió a recibir su premio The Weeknd, que hacía referencia a dos de las muertes de afroamericanos a manos de agentes de policía que este año han sacudido la sociedad estadounidense.

Ariana Grande también fue una de las afortunadas de la noche, que, junto con el éxito de “Rain on Me”, fue premiada por su colaboración con Justin Bieber en “Stuck With You”, que ganó en una categoría creada por la pandemia: mejor vídeo hecho desde casa.

Al grupo surcoreano BTS tampoco le fue mal la noche, puesto que se llevó tres premios por su videoclip “On”, en la categoría de mejor pop, mejor K-Pop y mejor coreografía, y también fue nombrado el mejor grupo musical.

Mientras, el premio a mejor vídeo latino fue para Maluma y su “Qué pena”, que recogió poco después de cantar su nuevo single “Hawái” desde Brooklyn en un escenario al aire libre rodeado de coches, desde los que le observaban unos pocos afortunados fans.

“Es increíble que desde Medellín, Colombia, hayamos salido J Balvin y yo, que hicimos esta canción”, dijo Maluma, vestido de amarillo, en su discurso de aceptación, recordando la colaboración de su compatriota en la pieza. Como curiosidad, en las categorías técnicas, que normalmente reconocen a cineastas, fotógrafos y editores, Taylor Swift se llevó el premio a la mejor dirección por “The Man”, aunque su discurso de aceptación fue en forma de videomensaje pregrabado, como hicieron también la mayoría de los artistas premiados. En otras categorías, Machine Gun Kelly se llevó el galardón al mejor videoclip alternativo por “Bloody Valentine”, Doja Cat a la mejor artista revelación, Megan Thee Stalion al mejor vídeo hiphop por “Savage”, y Coldplay al mejor vídeo de rock por “Orphans”.

Al inicio de la gala, la presentadora Keke Palmer, la primera mujer afroamericana en presentar el MTV VMA en solitario, le quiso dedicar la gala al recientemente fallecido actor Chadwick Boseman, cuya muerte ha sobrecogido al mundo del espectáculo de EE.UU.

Presentada desde el icónico Empire State Building, la ceremonia arrancó con la impactante actuación de The Weeknd, que cantó su “Blinding Lights” desde el “Edge”, un enorme balcón suspendido a 345 metros de altura sobre Manhattan, mientras a su espalda podía verse la silueta de los rascacielos neoyorquinos y una exhibición de fuegos artificiales desde el río Hudson.

Poco después, Miley Cyrus cantó “Midnight Sky”, y, subida a una enorme y brillante bola de disco, hizo homenaje al famoso videoclip de “Wrecking Ball”, que recientemente cumplió 7 años, mientras que Lady Gaga y Ariana Grande protagonizaban la primera interpretación del “Rain on Me” en televisión, ambas protegidas con una mascarilla.

El grupo de K-Pop BTS era otro de los platos fuertes de la noche, ya que actuaban por primera vez en los VMA, y también debutaban en televisión su single “Dynamite”, una canción con la que se han estrenado cantando en inglés.

También debutaba en el escenario de los MTV VMA el grupo latino CNCO, que presentó por primera vez su single “Beso” en el mismo escenario que Maluma en un colorido espectáculo animado por fuegos artificiales.

Cerraron los VMAs de este año los Black Eyed Peas y Tyga, que interpretaron “Vida loca”.

A falta de una alfombra roja este año, durante una hora y media antes del inicio del show, los VMA estuvieron repasando algunos de los looks más sonados de anteriores ediciones, como el vestido de carne que lució Lady Gaga en 2010, o el atrevido look rockero de Cher de ese mismo año.

También te pude interesar: The Killers presenta sexto álbum de estudio “Imploding The Mirage”

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Alondra de la Parra, la orquesta imposible
Alondra de la Parra comparte las inspiraciones de ‘La Orquesta Imposible’
Por

Alondra de la Parra comparte detalles únicos que involucraron la creación de "La Orquesta Imposible", desde la elección...