¿Alguna vez te has cuestionado a dónde van a parar los desechables que usamos cotidianamente? El fotógrafo Alfredo Blasquez, junto con Ciudad Océano y el Museo de Historia Natural nos muestran una cruda realidad sobre este tema.

Durante 10 años, Blasquez se dedicó a documentar la limpieza en las playas, mostrando el grave problema que enfrentamos con los plásticos de un solo uso que si bien no concebimos nuestra vida sin ellos, se han convertido en un problema ambiental grave, “es paradójico que utilizamos materiales desechables que están hechos de un plástico que es indestructible, que no desaparece cuando lo tiramos a la basura, sigue existiendo por muchísimo tiempo, mucho de este plástico termina en los océanos, navegando por las corrientes marinas y mucho de esto es lo que vemos en las playas”, recalca Blasquez.

Playa Cero
Foto: Monserrat Méndez

Para mostrar el impacto que esto tiene se presentó la exposición Playa Cero, que está conformada por 45 fotografías de Alfredo Blasquez y un video en realidad virtual hecho por la organización Ciudad Océano.

Exposición Playa Cero

En las fotografías vemos diferentes etapas del proceso de limpieza en las playas y algunas otras en su estado actual, llenas de basura, pero destacan las piezas fotográficas en donde vemos los plastiglomerados, “materiales que estamos creando en esta época llamada Antropoceno, en las que el plástico ya se está mezclando con materiales naturales para crear nuevos elementos”, detalla Alfredo.

Foto: Monserrat Méndez

Maite Argüelles San Millán, quien se encargó junto a un gran equipo de llevar al Museo de Historia Natural la exposición y parte de Ciudad Océano, detalla a Forbes Life que la intención es que haya cero residuos en las playas, concientizando a las personas sobre la contaminación en las playas.

Para ella el mensaje central es que el océano está más cerca de lo que imaginamos, que lo que hacemos en la ciudad, nuestros hábitos, llegan a dañar directamente al mar y a sus ecosistemas.

¡Descubre más!

El Museo del Prado analiza la influencia del Greco en Picasso}

La fotografía como una forma de sanación

Para ello muestra el público “Canción del Agua” que para Fabiola Carabias Mayoral, museógrafa que participó en el diseño de esta pieza de realidad virtual, fue clave para presentar Playa Cero “realmente lo que queremos hacer con esto es crear conciencia en educación ambiental y que la gente reduzca su consumo de plásticos de un solo uso y que tengamos un poco más de conciencia, cómo la basura y los residuos que generamos aquí en la ciudad llegan al océano o como impactan en eso”.

Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural, detalló que Playa Cero es un pretexto ideal para crear una comunicación con los visitantes sobre las pequeñas acciones que se pueden y la decisiones que podemos tomar hacer desde cualquier lugar para generar el menor impacto posible a nuestro planeta.

Playa Cero
Foto: Monserrat Méndez

Playa Cero permanecerá en el Museo de Historia Natural, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec a partir de este mes de junio y hasta octubre.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Picasso-subasta
El Museo del Prado analiza la influencia del Greco en Picasso
Por

(EFE).- Una exposición del Museo del Prado analiza la influencia del Greco, pintor griego de finales del Renacimiento, e...

También te puede interesar