El arte tomará los espacios del centro comercial para cautivar los sentidos de quienes van de compras y terminan por hacer conciencia sobre distintas causas sociales. Se trata de la iniciativa sobre galerías de arte que impulsa Fundación FUNO.

Para ello se han dispuesto, hasta ahora, dos espacios de expresión plástica, los cuales están en Patio Santa Fe y Samara Shops, en la Ciudad de México. Estos buscan albergar exposiciones de pintura, escultura o fotografía de artistas nacionales e internacionales.

“Las galerías de arte cumplen dos objetivos diferentes: por un lado permiten posicionar la obra de creadores que quiera dar a conocer su trabajo, y la otra vincular a estos artistas con diferentes organizaciones de la sociedad civil”, comenta en entrevista Karina Santillan, coordinadora de Impacto Social en Fundación FUNO.

¡Descubre! ‘Shaped by Air’, la instalación de Lexus que evoca a la sostenibilidad

Centros comerciales
Foto: Fundación FUNO

De esta forma, el proyecto pretende crear distintas sinergias para, por ejemplo, generar exposiciones temáticas. Estas se vincularán a las actividades que realizan distintas organizaciones civiles, con una mirada artística que establezca un puente creativo con problemáticas trascendentales como: personas que vive en situación de calle, niños con problemas de salud o cuidado del medioambiente.

Así, los asistentes podrán disfrutar del centro comercial de una manera diferente.

Además, si las personas adquieren alguna de las obras, una parte de los beneficios se van directamente a los artistas y otro porcentaje a las distintas instituciones que se apoya.

Galerías de arte
Foto: Fundación FUNO

Para el arte es una forma sublime de acercarse a las distintas problemáticas sociales y colocar a la persona en un lugar interno desde el cual es más fácil sensibilizarse “y generar conciencia sobre la capacidad que tenemos todos, y cada uno de nosotros, de transformar nuestra realidad”, dice Karina.

PROYECTO EN EXPANSIÓN

Debido a que solamente cuentan con dos espacios en la Ciudad de México están calendarizando cómo y cuáles serán las próximas exposiciones. Estas llevarán a cabo un ciclo de exhibición de tres meses cada una.

Galerías de arte
Foto: Fundación FUNO

Conforme vayamos inaugurando más espacios a nivel nacional –comenta la entrevistada– se va a facilitar la inclusión de artistas locales, quienes podrían encontrar un lugar en donde exponer su obra cerca de su lugar de origen.

“El arte permite contactar con el espíritu humano y mediante estas interacciones, que no te encuentras habitualmente en un centro comercial, es más fácil sensibilizar a las personas”

Karina Santillan, coordinadora de Impacto Social en Fundación FUNO.

Por ello, para 2023 la intención es incrementar el número de estas galerías de arte en centros comerciales de todo el país. Así, más artistas podrán acercarse a la Fundación FUNO y explorar la posibilidad de encontrar un espacio para exhibir su trabajo.

También te puede interesar: Rafael Cauduro: Vida y obra del muralista mexicano

centros comerciales
Foto: Fundación FUNO

En este esfuerzo irrenunciable por sensibilizar a través de la expresión plástica, el proyecto podría, incluso, salir de las propias galerías de arte para tomar distintos espacios comunes de los centros comerciales. De esta forma la gente no tendría que entrar propiamente a un espacio cerrado para ver las obras.

“Tenemos proyectos muy interesantes para el próximo año, con diferentes temáticas y también estamos pensando idear experiencias inmersivas, para que sea algo multisensorial. Que la gente cuando entre a ver estas muestras sea un deleite a sus sentidos”, resalta Karina Santilla.

Así, los centros comerciales en el país se convertirán en un nuevo espacio de expresión en donde el arte trace nuevas pinceladas de reflexión.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

exhibición
Rafael Cauduro: Vida y obra del muralista mexicano
Por

Rafael Cauduro se convirtió en uno de los máximos exponentes del muralismo en México gracias a sus obras dotadas de real...