El estilo figurativo de Fernando Botero consigue enlazar la historia del arte con la memoria del artista colombiano, a través de una serie de dibujos y oleos que conforman ‘Vía Crucis’, obras que hace una década decidió donar al Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Esta misma colección ahora es parte de un importante proyecto editorial impulsado por ARTIKA BOOKS, la cual trabajó de forma muy estrecha con el maestro para conformar una edición bilingüe (inglés y español) limitada del ‘Vía Crucis’, la cual está compuesta por un libro de arte y uno de estudio.

En el primer caso contiene la reproducción exacta de los 34 dibujos de esta serie realizados a lápiz y acuarela sobre papel. Mientras que en el libro de estudio se encuentran imágenes de los óleos, así como fotografías de Fernando Botero y algunos textos inéditos de diversos especialistas como: Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO; María Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia y David Ebony, crítico estadounidense.

¡Descubre! Emiliano Monge reivindica las obsesiones familiares en su nueva novela

Fernando Botero
Foto: ARTIKA BOOKS

“Todos ellos intentan guiarte para explicarte bien y que no solamente disfrutes del libro, sino que entiendas las influencias de Botero en el mundo del arte y por qué realizó un ‘Vía Crucis’ muy contemporáneo”, comentó Marc Buil, director global de ARTIKA a Forbes Life Latam, durante la presentación que se realizó en Medellín.

Él reconoce que Fernando Botero estuvo involucrado en las distintas fases del proyecto e, incluso, la idea que se basara en esta colección de obras fue del mismo artista. De hecho, la portada del libro de arte es una imagen inédita impresa sobre tela de lienzo: del óleo ‘Cerca de la Cruz’ (2010). Esta fue la única obra de la serie que el maestro no donó al Museo de Antioquia y decidió conservarla como parte de su colección particular.

La edición constará de 2,998 ejemplares: 200 de ellos serán en edición romana firmados por el artista.  En el caso del continente americano llegará a Estados Unidos, México y, sobre todo, al país andino. “En este caso queremos darle una preferencia a Colombia. Como son obras muy artesanales, las cuales se van produciendo poco a poco, queríamos asegurarnos que las primeras que tengamos sean para este país”, explica Buil.

Vía Crucis
Foto: ARTIKA BOOKS

IMPORTANCIA DEL ‘VÍA CRUCIS’

El estilo inconfundible del maestro, conocido como boterismo, resultaba un reto para el diseño de una obra editorial en donde la primera idea era un diseño más clásico. Sin embargo, el hecho que la serie sea una interpretación más contemporánea del artista le imprimió distintos desafíos: para un estilo que en su sencillez fuera trasgresor y elegante a la vez.

A decir de Marc desde que se presentó la posibilidad de realizar este proyecto no lo dudaron, pues el maestro es una de las grandes figuras del arte contemporáneo. “Además, tenerlo en vida es algo fantástico.”

Pero la trascendencia de esta propuesta va más allá del ámbito meramente editorial, pues en sus páginas contiene obras claves en la trayectoria de Fernando Botero, mismas que ofrecen una giro original a una iconografía clásica, la cual ha representado el camino de Jesús desde su prendimiento hasta la crucifixión.

Fernando Botero
Foto: ARTIKA BOOKS

Incluso, en el Museo de Antioquia –comenta Buil– es difícil ver todas las obras de esta serie. Por ello, la importancia del libro va más allá de la exclusividad o por contener algo completamente inédito, pues ofrece la posibilidad de poder tenerlo y disfrutarlo en el hogar.

También te puede interesar: LBR&A: Primera firma mexicana de arquitectura premiada en los ICONIC AWARDS 2022

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Adrián-Ladrón
#DeNuestraRevista: Adrián Ladrón frente al espejo
Por

Con una trayectoria de 23 años en teatro, cine y televisión, el actor mexicano se entrega al objetivo de continuar creci...