El deporte es un catalizador de energía y generador de endorfinas que permite mantener la salud física y, sobre todo, la salud mental frente a momentos tan desafiantes como el que enfrenta la humanidad a causa del COVID-19… y la apneísta Sofía Gómez Uribe sabe a la perfección lo que esto significa. Por ello, uno de sus más grandes anhelos es impulsar a más jóvenes a que triunfen, como ella, en las profundidades marinas.

Me gustaría ayudar a muchos deportistas que no tienen el apoyo que se necesita para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades, porque creo en el deporte como un transformador social. Más en nuestros países latinoamericanos donde los jóvenes están expuestos a muchos problemas”, reveló Sofía con un tono inspirador.

Para lograr ese sueño, la deportista mantiene en mente el proyecto de impartir cursos de apnea o freediving en sus diferentes modalidades, y en el largo plazo, abrir una escuela en Colombia.

También te puede interesar: El legado del arte performance que vive en Marina Abramović

Las cuarentenas la alejaron de la inmersión en el agua y de una acelerada rutina de viajes, y a cambio tuvo la oportunidad de reflexionar y adaptarse a lo que tiene a la mano para mejorar su rendimiento: un gimnasio adaptado en la terraza del edificio donde vive y, desde noviembre, a una alberca olímpica.

Sofía Gómez Uribe
Foto: Jonathan Sunnex.

“Ahora, uno de mis objetivos es poder ir al campeonato mundial en Turquía. Hubo competidores que pudieron seguir entrenando porque en sus países no hubo tantas restricciones, así que estoy trabajando para alcanzar esas marcas. Pero la meta principal es disfrutar de la apnea como a mí me gusta, sin pensar en el hecho de que tengo que ser la mejor”, expresó a Forbes Life la pereirana de 28 años desde su domicilio actual en Bogotá.

¡Descubre! La Villa Magna, un hogar frente al Caribe mexicano con sello Rosewood

“PAZ, AMOR, TRANQUILIDAD, AZUL…”

Para Sofía, la clave del éxito es ser feliz haciendo lo que a uno más le apasiona. Desde pequeña desarrolló un gusto particular por la natación. Aunque en principio tenía miedo de adentrarse en lo hondo, con el paso de los años y gracias a un entrenador, descubrió que tenía la capacidad de controlar su respiración a distancias inimaginables para muchos.

Desde entonces, ha sumado récords nacionales e internacionales y una serie de aprendizajes tanto en el ámbito deportivo como en lo personal. Siendo muy joven, hace una década, publicó en Twitter comentarios desatinados respecto a otros competidores en una justa deportiva. Con una sentida disculpa en sus redes sociales, hace tiempo que cerró ese doloroso episodio en su trayectoria.

Sofía Gómez Uribe
Foto: Andrés Vallejo.

Hoy, se mantiene concentrada en lo positivo, en buscar el bien común y pensar en los escenarios marinos. Y con emoción, Sofía narra el encuentro que tuvo con una tortuga recién nacida durante uno de sus entrenamientos en Dominica.

“No me lo esperaba. La tortuguita se me acercó y se puso en mi hombro para reposar. Puedes practicar apnea en una piscina, pero en el océano logras una conexión más profunda con la fauna”, reveló con gran convencimiento.

Es por ello que se encarga de difundir acciones cotidianas para conservar los ecosistemas, como el hecho de asegurarse de que los productos que se consumen provienen de la pesca sustentable. “Paz, amor, tranquilidad, azul”… es su mantra para concentrarse durante las inmersiones, pero igualmente, se ha convertido en su filosofía de vida.

Récords de Sofía Gómez Uribe

  • 33 Nacionales
  • 24 Suramericanos
  • 6 Panamericanos
  • 3 Mundiales

En 2019, PROCOLOMBIA Nombró a Sofía Gómez Uribe embajadora de ‘Lo Mejor de Colombia’

“Me gustaría ayudar a muchos deportistas que no tienen el apoyo que se necesita para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades, porque yo creo en el deporte como un transformador social”,

Sofía Gómez Uribe.

Artículo originalmente publicado en la edición print de Forbes Colombia. Febrero 2021.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Lewis Hamilton
Hamilton firma de nuevo con Mercedes para buscar su octavo título
Por

Mercedes dijo que el nuevo acuerdo Lewis Hamilton incluye un compromiso conjunto para una mayor diversidad e inclusión.