España es un país famoso por sus fiestas, gastronomía, playas, y – por supuesto – el vino. En las 17 comunidades autónomas de este país se produce vino, pero las más importantes son las que destacan por su tradición y calidad. 

El vino existe en España desde hace mucho tiempo, existen hallazgos que indican que fueron los fenicios los primeros en introducir la vid por el sur de la península, también, fueron ellos los que llevaron las técnicas de producción y cultivo.

Después el vino pasó a ser negocio de los griegos y romanos, quienes tomaban el vino diluido en agua, pues era considerado incorrecto tomarlo de otra forma.Con la caída del Imperio Romano el cuidado de la vid pasó a manos de los eclesiásticos españoles, quienes la subsistieron para el consumo local y mayormente para la Sagrada Comunión, crearon “bodegas” para su conservación y de ahí surgieron los famosos viñedos.

vinos espanoles

El vino español es famoso mundialmente y se distingue fácilmente por sus numerosas regiones, las más importantes son:

PUBLICIDAD

Penedès

Esta región tiene como especialidad los vinos bancos, Chardonnay, Xare-lo, Parellada, Macabeu, Sauvignon blanco y Riesling, siendo los Xare-lo los más representativos de esta región.

En vinos tintos los tipos más reconocidos son Pinot Noir, Garnacha y Syrah, gracias a esto se elaboran vinos de gran calidad con buen envejecimiento y aromáticos.

Utiel-Requena

El 94% de esta región se dedica a variedades tintas como Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Bobal, Cabernet Franc y Petit Verdot.

El 6% restante es para las uvas blancas como, Tardana, Macabeo y Merseguera.

Priorat

Su especialidad son los vinos tintos fuertes como la Garnacha que es la variedad principal de esta zona, también se puede encontrar la Cariñena.

En vinos blancos se pueden encontrar, Macabeo, Chenin, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Blanquilla, Viognier y Picapoll Blanco.

La Rioja

El 75% de la superficie del cultivo es representado por Tempranillo, otra de las variedades que se pueden encontrar para tintos es, Graciano, Mazuelo, Maturana tinta y Garnacha.

En blancos encontramos la Viura, Torrontés, Tempranillo blanco, Garnacha blanca, Malvasía, Turruntés y Maturana blanca.

Ribera del Duero

Es la región en donde se más se cultiva la uva Tempranillo, el 90% de sus cultivos están dedicados a ésta.

Lo demás se conforma con las uvas, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Albillo y Garnacha.

Navarra

El 94% de las uvas son tintas mientras que el 6% son blancas, el 70% del viñedo está dedicado a Garnacha y Tempranillo y el 30% restante a uvas internacionales.

Jerez

Tiene 3 tipos de uvas blancas, Moscatel, Palomino y Pedro Ximénez.

 

Vinos riojanos para saborear 

Una de las bodegas españolas de mayor tradición es CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España), la cual comenzó en 1879 en la zona Rioja Alta y cuyo vino más conocido – y el primero que se produjo en la bodega -, es el que lleva el nombre de Cune, debido a un error ortográfico que derivó en un excelente resultado.

Después de más de 130 años, actualmente ya cuenta con tres bodegas, una en Haro, otra en la Rioja Alavesa y la tercera en Laguardia. El crecimiento de esta empresa familiar, que se encuentra actualmente en la quinta generación, abarca hoy en día 600 hectáreas de viñedo que conforman el 50% de las uvas que utilizan. Además, sus vinos se exportan a 70 países y estas ventas representan el 20% de sus ingresos totales. No obstante, cuentan con un plan de expansión muy amplio que se tiene previsto para los próximos 5 años.

Aunque Cune es su producto más vendido, considerado un clásico vino de mesa, la empresa tiene una línea exclusiva que vale la pena descubrir. Ésta se llama Imperial y es un clásico vino riojano que se creó en 1928 y desde entonces se ha cuidado que tenga una calidad superior, razón por la cual no todos los años se embotella, sino únicamente aquellos en los que se encuentran cosechas extraordinarias en los viñedos ubicados en Villalba y en las zonas de Briones y Montalvo.

Estos vinos se realizan artesanalmente en tinas de roble francés y reposan mínimo 36 meses en barrica. Aún así, se pretende que una vez embotellado se guarde un poco más de tiempo para que se disfrute en su mayor esplendor.

El cuidado a esta gama de vinos los ha hecho acreedores a premios internacionales, entre ellos el Mejor Vino de Rioja para el Imperial Gran Reserva 2008 durante el concurso internacional Wine and Spirit Competition edición 46. Este vino es creado con un 85% una Tempranillo, 10% Granciano, 5% Mazuelo.

Síguenos en: 

Twitter

Instagram

Facebook

 

Siguientes artículos

Sorpresas para impactar al hombre intrépido
Por

Estamos en la cuenta regresiva para que llegue la Navidad por lo que es la época de compras más importante del año. Es p...