¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un trago de whisky? Si la respuesta es menos de 65,000 dólares, entonces esta botella de The Macallan no es para ti.

Una botella de 750 ml de The Macallan Valerio Adami 1926, de 60 años de antigüedad, se vendió en una subasta por un poco más de 1.1 millones dólares estadounidenses, rompiendo el récord no sólo de la botella de whisky de tamaño estándar más cara vendida en la historia, sino también por ser el lote de whisky más costoso que se haya vendido en una subasta.

Bonhams fue la casa de subastas de Hong Kong detrás de la venta y sabían que tenían un whisky escocés muy valioso en sus manos. El mes pasado, otras dos botellas de esta misma colección de The Macallan 1926 se vendieron a un sólo comprador en una tienda de licores de alta gama en el aeropuerto de Dubai por 1.2 millones de dólares. Como resultado, los expertos estimaron que la subasta de Bonhams (subastando 2 botellas), probablemente estimaban que se vendieran por más de 575,000 de dólares.

No hace falta decir que ese precio fue descartado. La primera oferta fue para un Macallan Peter Blake 1926 de 60 años, se convirtió en la primera botella individual de whisky en venderse por más de 1 millón de dólares. Sin embargo, apenas unas tres horas después, ese primer logro se vio eclipsado rápidamente por la botella Valerio Adami, que se subastó hasta alcanzar el precio récord más alto de todos los tiempo, con un precio de 1.1 millones de dólares.

PUBLICIDAD
whisky The Macallan

Te puede interesar: Estas son las 10 cervezas mexicanas que debes probar el Día de la Cerveza

Más allá del alcohol en su interior, esta serie de Scotch de The Macallan es especialmente codiciada debido a su limitada producción y a que las botellas son hechas a mano. Sólo se produjeron 24 botellas y todas fueron entregadas como regalos exclusivos de parte la destilería. Para agregar a su atractivo, las botellas se dividieron en dos grupos de 12; un grupo fue para el artista británico Sir Peter Blake, conocido por co-crear la portada del sargento de los Beatles, Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y el otro va al artista italiano Valerio Adami. Como resultado, las etiquetas firmadas hacen de estas botellas obras de arte.

“Estas dos botellas son los whiskies más importantes que se hayan producido en el siglo XX y realmente ofrecieron una oportunidad única para que los coleccionistas adquirieran el Santo Grial de The Macallan”, dijo Daniel Lam, Director de Fine Wine and Whisky, Bonhams Asia.

“Llegaron ofertas de todas partes del mundo, pero vimos a nuevos postores del sudeste de Asia, incluidos Vietnam, Tailandia y Malasia, lo que refleja el creciente apetito y apreciación del whisky entre los coleccionistas asiáticos”, dijo también Lam.

Hablando de un creciente apetito, antes de esta subasta, la última venta conocida de una botella de esta serie de The Macallan 1926 tuvo lugar en 2007, cuando una botella fue vendida por la casa de subastas Christie’s por solo 75,000 dólares. Qué diferencia de hace una década: a ese precio, el propietario se la pudo haber tomado sin problemas.

Artículo publicado originalmente en Food and Wine en español por Mike Pomranz

Te puede interesar: ¿Te atreverías a comer a 45 metros de altura en Teotihuacán?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

cerveza bebida
10 mitos de la cerveza: ¿Qué tanto sabes de tu bebida favorita?
Por

Te desafiamos a descubrir tu grado de expertise en la materia respondiendo verdadero o falso a cada sentencia.