No es ningún secreto que la casa de moda italiana Fendi –y el diseñador Karl Lagerfeld– tienen una inclinación por las pieles; después de todo, su atelier peletero es la piedra angular de su imperio de lujo. Lagerfeld, quien ha trabajado en la casa desde 1960, declaró en 2013: “Las pieles son Fendi, Fendi es las pieles.”   Por Alicia Adamczyk   Así que no es particularmente impactante que Womens Wear Daily informara que Fendi ampliará su oferta de pieles. Lo que sí resulta un tanto inusual es que presentará un show “haute fourrure” durante la semana de alta costura de París el 8 de julio, lo que significa que Lagerfeld estará al frente de dos pasarelas de alta costura. Sí, es mucho, pero, de nuevo, es Lagerfeld. La colección de pieles de alta costura se estrenará durante el año 50 de Lagerfeld con la icónica marca italiana. En su medio siglo allí, Lagerfeld ha evolucionado las pieles a la par de los tiempos, empleando distintos colores, gráficos y diseños únicos.   Sketch de Karl Lagerfeld para Fendi   Fendi ya tiene una colección prêt-à-porter y también confecciona prendas por encargo. Sus populares bolsos Bag Bugs (o Buggies) de piel, que se venden por más de 500 dólares, pero pueden alcanzar cifras superiores a los 1,000 –como lo hicieron para la versión rubricada de esta temporada– y se han vendido cada temporada desde su debut en el otoño de 2013. Aunque no especificó el precio, el CEO de Fendi Pietro Beccari dijo a WWD que la piel de alta costura no estará disponible en sus boutiques, sino que la colección viajará a otras ciudades –como Londres, Tokio, Seúl, Nueva York y Hong Kong– para recibir pedidos. Hong Kong es el principal comprador de pieles de la marca. Y por el lado de los negocios, tiene sentido para Beccari empujar (aún más) el segmento de pieles de lujo. En 2014, la industria mundial de las pieles fue valuada en 40,000 millones de dólares (mdd), casi tanto como la industria del Internet inalámbrico según un estudio de Price Waterhouse Cooper. En 2013, sólo en Estados Unidos, las ventas de pieles aumentaron 10% y 1,390 mdd desde 2012, según Keith Kaplan, director ejecutivo del Consejo de Información sobre las Pieles de Estados Unidos, quien también señala que el número de diseñadores que trabaja con pieles ha aumentado de 40 en el año 2000 a más de 500 a nivel internacional en la actualidad. “La piel tiene un atractivo alucinante y es una clara declaración de intenciones como parte de una cualquier colección de ropa o accesorios de lujo”, dice Kaplan. “Fendi ha sido una gran parte de esto, ha sido un líder en el diseño de moda en piel durante muchos años. Resulta natural que fuera la primera en reconocer el estatus actual de las pieles con un espectáculo de alta costura dedicado a ellas.” Tanto los hombres como las consumidoras más jóvenes (18-29 años) están comprando más productos de piel, porque hay más opciones a precios más bajos (como las Buggies de Fendi) y porque se han convertido en una presencia indiscutible en las pasarelas. “Para cumplir con la demanda existente hay más productos de piel ofrecidos a precios más accesibles y en presentaciones más creativas y más puntos de venta que nunca antes”, dice. Con el aumento de la presencia de las pieles en las pasarelas durante las últimas temporadas (en Fendi, por supuesto, pero también en J. Mendel, Marc Jacobs, Jason Wu, y prácticamente en todas las casas) y una economía global pujante, el fervor por las pieles está de vuelta con toda intensidad. Fendi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para esta nota.

 

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