En el día de ayer fue presentado en sociedad, en el Reino Unido, la nueva apuesta de Fiat en el mercado de movilidad eléctrica. Y no pudo ser de mejor manera con el lanzamiento del nuevo ‘cinquecento’, totalmente eléctrico.

Hay que decir que el Fiat 500 ha sido un ícono de automóvil urbano desde que fue relanzado al mercado en 2007. Desde ese momento se ha mantenido relevante principalmente con actualizaciones de color, potenciación y acabado.

Las revisiones requeridas para hacer el 500 EV -rebautizada La Prima- son suficientes para que Fiat llame a este modelo la “tercera generación”, después de su renacimiento en 2007 y del cinquecento original, que salió de 1957 a 1975.

En este caso, la nueva plataforma se ha visto beneficiada con un ligero aumento de tamaño en comparación con el Mk2. Por lo que el 500 eléctrico es 60 milímetros más ancho y 60 milímetros más largo.

Diseño en detalle

La distancia entre ejes del automóvil también ha crecido otros 20 milímetros, pero no desespere: su largo aún sigue siendo inferior a los cuatro metros.

Fiat no ha jugado demasiado con el estilo del automóvil. Pese a que el perfil lateral del nuevo EV sigue siendo inequívocamente un 500, hay ajustes en la parte delantera, con una nueva fascia más envolvente cercana a la configuración del 500 original.

Los faros son de led y están divididos, sin duda en una medida influenciada por el tuning de la segunda generación, haciendo parecer la “cara” del vehículo con un gesto “enojado”; de ahí su denominación angry hood.

 

 

Si bien el nuevo 500 eléctrico ha salido en la no menos deseada versión cabrio, es el primer descapotable totalmente eléctrico comparable, aunque se espera una versión de techo duro a su debido tiempo.

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Autonomía y potencia

Hay que decir que el automóvil tiene una batería de iones de litio de 42 kWh, suficiente para entregar hasta 320 kilómetros. Para los que piden un poco más, esas baterías alimentan un motor eléctrico de 111 hp que puede llevar el 500 de 0 a 100 km/hr en nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/hr.

El nuevo cinquecento tiene un cargador de corriente continua de 83 kWh, por lo que el automóvil se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en sólo 35 minutos.

Una carga completa en una toma de pared doméstica de 7.4 kW tomará poco más de seis horas. Además, Fiat también planea lanzar su propio cargador doméstico de 3 kW, que podrá enchufarse a una toma hogareña sin necesidad de instalación profesional.

Al volante

Al momento de manejarlo, Fiat dice que el automóvil permitirá a los conductores elegir entre tres modos de conducción: Normal describe a FIAT como “lo más cerca posible de conducir un vehículo con un motor de combustión normal”, mientras que Range activa niveles más altos de recuperación de energía de frenado. Esto permitirá a los propietarios conducir el automóvil usando sólo el pedal del acelerador y anticipando situaciones de parada.

El último modo, Sherpa, conserva el mayor alcance posible, por lo que limita la velocidad máxima a 80 km/hr, amortiguando la respuesta del acelerador y apagando además el control climático y los asientos calefaccionados.

En el interior, hay un salto más grande en diseño y calidad porque Fiat ha utilizado la nueva plataforma del automóvil para presentar un tablero de instrumentos más limpio y menos abarrotado, con materiales mejorados.

Contará con el nuevo sistema de información y entretenimiento UConnect versión 5 del grupo Chrysler, e incluye una pantalla táctil de alta definición de 10.25 pulgadas con funcionalidad inalámbrica Apple CarPlay y la capacidad, en el futuro, de ofrecer Android Auto inalámbrico.

El panel de instrumentos ahora es una pantalla digital TFT de siete pulgadas.

Conectado al 100

El 500 ofrecerá una variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que permitirá a los usuarios verificar el nivel de carga de su automóvil de forma remota y calentar o enfriar el vehículo antes de partir.

Si bien no se sabe mucho más sobre la capacidad de despliegue del vehículo, Fiat planea ofrecer la actual versión a gasolina (construido en Polonia) y el Mk3 (hecho en Turín), lado a lado, hasta al menos finales del 2021.

Los precios

Estos son precios competitivos contra el Mini Electric en el nivel más alto, que cuesta 1,800 dólares más, especialmente teniendo en cuenta las mejores prestaciones del Fiat. Sin embargo, el Mini “entry level” alcanza casi los 32 mil dólares, en tanto el Reanult Zoe viajará por 46 millas más, a razón de 33 mil dólares.

El nuevo 500 eléctrico está disponible en tres colores: gris mineral, verde océano y azul celeste. El equipo estándar incluye faros LED, molduras de “cuero ecológico”, llantas de aleación de 17 pulgadas y molduras exteriores cromadas.

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