Recetas ancestrales y platillos de origen prehispánico aún se resguardan con orgullo a través de las manos expertas de Las Mujeres del Maíz. Es en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, en donde un grupo de ellas se ha dado a la tarea de rescatar y transmitir el legado de la gastronomía jalisciense.

Al frente de esta iniciativa se encuentra la investigadora culinaria y chef Maru Toledo, quien ha recopilado más de 700 recetas, mismas que guardan el auténtico sabor de Jalisco.

Junto con ella hábiles cocineras tienen la misión de salvaguardar los secretos de esta expresión gastronómica, que puede ser degustada por turistas y locales, quienes descubren en el lugar una forma de reconectarse con su pasado ancestral.

DESCUBRE:

Flores comestibles: un regalo de México para el mundo

9 cervezas artesanales con flores y frutas para darle la bienvenida a la primavera

Mujeres del Maíz cocina
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

A un poco más de una hora saliendo desde Guadalajara, Ahualulco de Mercado aguarda paciente para recibir a los visitantes en el centro de interpretación ‘El Rancho Santina de la Covadonga’.

Ahí se pueden descubrir nuevos sabores y texturas a través de un menú de platillos tradicionales de la gastronomía jalisciense: como las dobladas de pasta verde o de hongos, el mole de cacahuate, salsa de elote o tamales blancos bañados con mole.

Las mujeres del país
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

En todas estas exquisitas propuestas la proteína animal está prácticamente ausente, puesto que distintas investigaciones, sobre la cocina prehispánica, aseguran que la carne no formaba parte de la dieta en las culturas originarias del Occidente de México.

También te puede interesar: Zapote Bar: Nuevas expresiones gastronómicas en el corazón de Riviera Maya

gastronomía jalisciense
Las mujeres del maíz. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

Para ofrecer una experiencia aún más cautivante, el espacio en donde se desarrolla esta expresión culinaria fue animado por distintos utensilios tradicionales de barro, metates y comales, todo ello rodeado de una hermosa vegetación.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas, previa reservación, en grupos pequeños a los talleres de cocina y comida. Además el centro funciona como escuela de humo para estudiantes de gastronomía, quienes pueden ser parte de las costumbres de la gastronomía jalisciense.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

KIA Rafa Nadal
Rafael Nadal, el rostro de la cerveza baja en calorías
Por

Rafael Nadal destaca el lujo como la búsqueda entre la moderación y el disfrute absoluto con una cerveza baja en caloría...