Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Las cervezas de estilo sour han llegado para conquistar el verano. Cerveceros mexicanos han propuesto su mejor versión de este estilo de cerveza para demostrar que se llevan bien con todo y que pueden ser nuestras compañeras en esta época del año.

Las cervezas ácidas o sour beers son bebidas refrescantes y diferentes a lo convencional. Para los cerveceros, estas cervezas son ricas en complejos aromas y variedades, develando en cada sorbo múltiples capas de sabor por lo que se adaptan rápidamente a los consumidores que buscan conocer más de la cerveza artesanal del país. 

Este estilo de cerveza es cada vez más recurrente en el mercado. Si aún no has explorado conocerlo, a continuación te compartimos seis opciones para comenzar a disfrutarlo a través de las recomendaciones de la Asociación de Cerveceros Independientes de México (Acermex). 

También puedes leer: Cerveza mexicana obtiene el Superior Taste Award

Debút – Cervecera Hércules 

cervezas sour
Foto: Cortesía.

Debút es la primera bajo la marca Cervezas Salvajes Hércules. Muy compleja, agradablemente ácida pero en balance con las maltas y las notas salvajes. Con aromas a establo, cuero y tierra, típicos de este tipo de cervezas. De color dorado y ligeramente turbio que se va aclarando con el paso del tiempo. Taninos presentes resultado de su maduración durante dos y tres años en barricas de roble de vino blanco.

Sugerencias de maridaje: Tabla de quesos añejos, carne añejada, cortes de carne, papa al horno, mollejas y menudencias.

Loba Paraíso – Cerveza Loba 

Cervezas sour
Foto: Cortesía.

Loba Paraíso es un asomo al universo “funky de las cervezas imaginativas, en la que damos al estilo Gose una interpretación tropical mexicana con el uso de frutas como la guayaba, tuna o algunas otras según la estación. La fruta de temporada da a la salinidad propia del estilo una riqueza exuberante, envuelta en un cuerpo sedoso y aromático. Su final en boca es persistente y sigue desdoblándose en sabores agradables y sorprendentes después del trago final. 4.5%

Sugerencia de maridaje: Para maridaje sugiero queso chevre, queso cheddar, ceviche, tostada de cueritos y tacos al pastor. 

Gocé José – Cerveza 7Barrios

cervezas sourq
Foto: Cortesía.

Cerveza pálida de trigo y cebada de origen alemán; caracterizada principalmente por ser medianamente ácida debido al empleo de levaduras silvestres, contiene sal y semillas de cilantro dentro de sus ingredientes de elaboración. Ligera en amargor y súper refrescante, y con tan sólo 3.8% de alcohol.

Sugerencia de Maridaje: Pescados, mariscos y garnachas.

Cerveza Carnaval – Cerveceros Arellano 

cerveza sour
Foto: Cortesía.

Esta cerveza quiere mostrar un estilo poco común en México, que surge en el país carioca y que está lleno de color. Es de cuerpo medio y textura sedosa. Su color es pajizo turbio, espuma con buena retención de color blanca. Cerveza de origen brasileño, pensada para destacar la riqueza de las frutas tropicales de una región. Con aroma y sabor a mango, maracuyá, miel y pan. 

En tendencia:

El chef Luis Robledo crea un chocolate excepcional con el sabor de Ecuador

Tecate, el Pueblo Mágico con experiencias gastronómicas de primer nivel

Gosandy – Itañeñe 

cerveza sour
Foto: Cortesía.

Su aroma es predominantemente a Kalamansi, seguida de la nota a sandía y en un segundo plano la salinidad de la sal de Colima y la semilla de cilantro. Al paso del tiempo, la nota a sandía se potencializa junto con un sutil aroma a pan proveniente de la malta. Su notable acidez es potencializada por el uso del kalamansi. La sandía y la salinidad acompañan muy bien la acidez equilibrando el estilo.

Sugerencias de Maridaje: Chilito piquin escarchado en un vaso, ceviche, tacos de marín, tacos al pastor, carne asada, cecina natural, cochinita pibil.

Cheesecake Pastry Sour – Itañeñe

cerveza gose
Foto: Cortesía.

Su aroma es predominantemente a ruibarbo, fresa y vainilla, seguida por el maracuyá y una nota láctica proveniente del estilo base y del yogurt griego. Se puede encontrar al final una ligera nota a masa. La acidez característica de este estilo es balanceada por la vainilla, el yogurt y los frutos rojos.

Maridaje sugerido: cheesecake, pastel de tres leches con fresa, pasta a los tres quesos, hamburguesa con queso y cebollas caramelizadas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Vinos mexicanos
Vinos mexicanos que destacan por su creatividad y talento
Por

Estas etiquetas recogen atributos que merecen una degustación única. Tiempos de celebración serán testigos de estos vino...