La costumbre irlandesa de celebrar el 17 de marzo el Día de San Patricio se ha extendido por todo el mundo occidental. Durante esta celebración se realizan desfiles en distintos países con sombreros e imágenes de duendes y tréboles. El invitado especial es la cerveza verde, la cual se ha convertido en la favorita de la temporada.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La fecha refiere a la muerte de San Patricio de Irlanda, de ahí el nombre, por lo cual es una antigua festividad de origen cristiano, misma que es la celebración más grande e importante para los irlandeses.

Uno de los símbolos es el uso del trébol, el cual se dice que este santo empleaba para explicarle a la gente el complejo misterio de la Santísima Trinidad. Decía que, así como esa hoja estaba formada por tres partes, de igual manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.

¡Descubre!

7 cervezas artesanales para sobrellevar el Blue Monday

Artesanos de la comunidad Wixárika intervienen botellas de tequila

Restaurante rescata la gastronomía ancestral desde el Pueblo Mágico de Izamal

Día de San Patricio
Foto: Squirrel_photos/Pixabay

¿De dónde viene la cerveza verde?

Otro de los simbolismos que se han vuelto una tradición es tomar durante este día la bebida de malta, pero con un característico tono verde esmeralda. La misma tiene más de un siglo de haberse creado.

Su origen se le atribuye a un médico forense de origen irlandés-estadounidense llamado Thomas Hayes Curtis quien dio a conocer su inversión de una cerveza del color de los tréboles en un club social del Bronx, Nueva York. Lo anterior ocurrió durante la celebración del Día de San Patricio en 1914.

Día de San Patricio cerveza verde
Foto: Patrick Fore/Unsplash

Lo curioso del hecho es que para adquirir esa tonalidad le incorporó a la bebida una solución de polvo de hierro que se usaba para blanquear ropa, y en grandes cantidades se considera tóxica. Por ello, en la actualidad está prohibido agregarla en los alimentos.

Pero ese era el secreto para que la cerveza perdiera su característico color ámbar y tomara una tonalidad verde esmeralda.

También te puede interesar: Maridaje perfecto con vinos de la Ribera del Duero

cerveza verde
Foto: Elena Mozhvilo/Unsplash

Actualmente, las cervezas que se toman durante el Día de San Patricio siguen siendo de este color, pero ahora ya se les incorporan gotas de un colorante de origen vegetal, el cual no altera su sabor.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Maridaje Perfecto
Maridaje perfecto con vinos de la Ribera del Duero
Por

La vivencia que empuja el encuentro de los vinos de la ribera del duero con la cocina mexicana trasciende la esfera sens...