En el marco del aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, autor guanajuatense, Forbes Life hizo una selección de las obras más destacadas del escritor, las cuales son pilares para comprender la esencia de la cultura mexicana y que tienes que leer alguna vez en tu vida.

1. Los relámpagos de agosto


Ganadora del Premio Casa de las Américas en 1964, fue la primera novela del escritor mexicano y narra la decadencia de José Guadalupe Arroyo, un General de la Revolución Méxicana jubilado y caído en la desgracia de las anécdotas y memorias de sus “hazañas” en tiempos de la posrevolución.
Este clásico de las letras mexicanas es una mezcla de dolor y recuerdos, entintada con una burla hacia la miseria y el fracaso, y un humor negro que se mece entre lo absurdo y lo irónico del pasado.

2. Las Muertas

PUBLICIDAD


Esta obra maestra del autor, originario de Guanajuato, es la extraordinaria reconstrucción periodística de un caso real que conmocionó al país durante la década de los sesenta: “Las Poquianchis”. Una novela negra ambientada en el México más siniestro jamás conocido, que cuenta la historia de las hermanas proxenetas, dueñas de burdeles, que por más de 15 años se dedicaron a engañar mujeres, para privarlas de su libertad y obligarlas posteriormente a prostituirse. El mismo Ibargüengoitia comienza la novela diciendo: “Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios.”

3. Maten al león

Cualquier parecido con la realidad, no es mera coincidencia: este texto publicado originalmente en 1969, es su segunda novela y narra con tono inquisidor la historia política que desde siempre ha caracterizado, tristemente, a nuestro México.
Es la historia de un tirano, dictador y abusador, presidente de la isla de Arepa, en el Caribe, quien planea reelegirse para la eternidad, y con esto incendia el descontento entre las filas de la oposición, misma que pretende acabar con un león, que aunque está viejo y cansado, es uno astuto y feroz, ¿lo lograrán?

4. Dos Crímenes


Una divertida novela llena de ironía y cinismo que cuenta la historia de Marcos González, alias ‘El Negro‘, que junto con su novia ‘La Chamuca’ ; ambos simpatizantes de izquierda, deciden huir, cada uno a un destino diferente, tras la llegada inesperada de un amigo del pasado sospechoso de un crimen que les podría traer problemas con la policía por su tendencia socialista.

El personaje principal, Marcos, llega a casa de su tío Ramón, el tío rico de la familia, quien, convenientemente para ‘El Negro’, está muy enfermo y a punto de morir, por lo que le propone un negocio ficticio sobre la explotación de una mina para lograr acercarse a él y obtener al menos una rebanada del pastel de la herencia. Pero no le será tan fácil: pronto se dará cuenta de que no es el único buitre detrás de la fortuna de su pariente.

Te puede interesar: Salas exclusivas para ver cine de arte en la Ciudad de México

Las historias de Ibargüengoitia traen el sello de un humor negro que se burla de lo absurdo e irónico de la idiosincrasia que siempre ha imperado en nuestro país. Aunque sus obras están escritas para reírnos, son también una clara reflexión sobre nuestro presente y una mirada turbia de lo que nos espera en el futuro.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

David Hockney
David Hockney es el artista vivo mejor pagado del mundo
Por

Recientemente su obra “Portrait of an Artist ” se vendió en 90.3 millones de dólares

También te puede interesar