Este 2018 Netflix nos sorprendió con dos proyectos originales mexicanos: Luis Miguel, la serie, y La casa de las flores. Ambas producciones en formato serial llegaron para transformar la manera de consumir contenido en streaming de los mexicanos, quienes convirtieron en un éxito a las dos producciones no sólo en la plataforma, sino también en otros espacios masivos, como las redes sociales.

Desde que Netflix inició la producción de colaboraciones con sello mexicano, primero con “Club de cuervos”, descubrió una gran área de oportunidad en el mercado mexicano, apostando por la creación de más contenido. Este año, hemos visto cómo la llegada a la plataforma de “Luis Miguel, la serie”, y de “La Casa de las flores”, ha acaparado la atención de sus usuarios, desatando miles de comentarios sobre las dos producciones, ambas, elaboradas de la mano de escritores y directores reconocidos.

Y aunque desafortunadamente Netflix no da a conocer el número de vistas ni el alcance de sus series, existen compañías especializadas que, por medio de análisis digitales, nos dan a conocer el impacto de las mismas. Tal es el caso de Parrot Analitycs, que a través de la medición de audiencias con base en big data, da a conocer los informes de las producciones más exitosas del mercado mundial, incluidas éstas de manufactura mexicana.

En una comparativa de los informes podemos descubrir cuál de las dos series fue la más exitosa durante el primer mes de su estreno, siendo “La casa de las flores” la que obtuvo la mayor cantidad de “Demand Expresions Per Cápita” (ADE), métrica global creada por la compañía que representa la demanda total de la audiencia de una serie dentro de un mercado, en este caso, el mexicano; la demanda refleja cómo la audiencia desea, sigue e interactúa, ajustando cada acción según su importancia, de manera tal que las descargas o streaming tienen un valor más alto que los comentarios o los likes en las redes sociales.

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serie Netflix

Ambas series no sólo han triunfado en México, su exposición global las ha llevado a muchos países. Foto: Netflix

Hay que considerar que la llegada a la plataforma de estas dos producciones fue en distinta manera; por un lado, la bioserie del cantante fue una producción cuyo formato presentaba un capítulo por semana, mientras que la producción de Manolo Caro subió completa su primera temporada a la plataforma.

Los datos de Parrot Analitycs arrojan que del periodo que comprende del 13 al 21 de agosto, “La casa de las flores” tuvo un alcance de 9.8 millones de ADE a sólo tres días después de su estreno, el pasado 10 de agosto; “Luis Miguel, la serie”, por su parte, tuvo varias mediciones. Y por cada semana y conforme a los capítulos, uno de los datos más altos registrados fue del 9 al 15 de julio, fecha que empató con su último capítulo, alcanzando 7.4 millones de ADE.

Tal vez uno de los aciertos de “La casa de las flores”, que le permitió superar en esta medición a “Luis Miguel, la serie”, fue la rápida difusión de su contenido, sobre todo al considerar que en el fin de semana de estreno muchos ya la habían terminado, además de que sus personajes inspiraron retos vírales, como el Paulina de la Mora Challenge, situación que aletargó los comentarios en redes sociales, creando tendencia.

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