El día 7 de septiembre de este año se inauguró la decimoquinta edición de los Juegos Paralímpicos bajo el lema “Un Mundo Nuevo”, en Rio de Janeiro, Brasil. Reuniendo atletas de todos los rincones del globo que, a pesar de sus dificultades físicas, han demostrado gozar de un alto rendimiento y una increíble potencia, dedicación y fuerza, dignas de admiración.

Los Juegos predecesores a los Paralímpicos conocidos hoy en día, fueron una serie de competencias ideadas en 1948 para veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, apartir de 1960, los Juegos Paralímpicos fueron oficialmente fundados por Ludwin Guttman, con el objetivo de brindar una plataforma para que aquellos atletas con alguna discapacidad pudieran representar a su país y practicar su pasión en las distintas disciplinas.

El Comité Paralímpico Internacional (CIP), fundado en 1989, es el encargado de manejar este evento, celebrado cada 4 años al terminar los Juegos Olímpicos, reuniendo a los atletas más aguerridos del mundo deportivo. Además de estos Juegos, este comité también reconoce otras competencias de la misma índole: los Juegos Paralímpicos de Invierno (celebrados cada 4 años al finalizar los Olímpicos de Invierno), las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas.

Debido a la gran variedad de distintas discapacidades, el CIP las divide en: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

En esta edición 2016, son 160 países los que intervienen en la lucha en 23 deportes, 528 pruebas distintas y 20 arenas. Hasta el momento, China se coloca en el primer lugar del medallero con un total de 239 preseas; seguido de Gran Bretaña con 147 y, en tercer lugar, Ucrania con 117 medallas.

Amalia Pérez, Medallista Paralímpica, Juegos Paralímpicos de Río 2016

Amalia Pérez, Medallista Paralímpica, Juegos Paralímpicos de Río 2016

México en los Paralímpicos

México, representado por el Comité Paralímpico Mexicano (CPM), cuenta con 69 atletas dentro de esta competencia, en un total de 10 deportes: paratriatlón, levantamiento de potencia, judo, fútbol 5, boccia y atletismo, entre otros. Hasta el momento, los deportistas mexicanos han logrado acumular un total de 15 medallas, colocándose en la posición 26 del medallero olímpico.

Los ganadores mexicanos hasta ahora son:

  • Amalia Pérez (oro en levantamiento de potencia en la división 55 kilogramos, además de marcar récord mundial de 130 kilogramos).
  • Lenia Ruvalcaba (oro en judo femenil).
  • Eduardo Ávila (oro en judo, categoría menos de 81 kilogramos).
  • María de los Ángeles Ortiz (oro en lanzamiento de bala, con una distancia de 10.93 metros).
  • Luis Alberto Zepeda (plata en lanzamiento de jabalina, con un puntaje de 25.92 metros).
  • Edgar Navarro (plata en atletismo 100 metros masculino)
  • Salvador Hernández (bronce en atletismo 100 metros masculino, con un tiempo de 17.69 segundos).
  • Pedro Rangel (bronce en natación, 100 metros pecho masculino).
  • Edgar Navarro (bronce en atletismo 100 metros masculino en la categoría T51, con un tiempo de 21.96 segundos).
  • Catalina Díaz (bronce en levantamiento de potencia en la categoría de menos de 86 kilogramos).
  • José de Jesús Castillo (bronce en levantamiento de potencia en la categoría de menos de 95 kilogramos).
  • Rebeca Valenzuela (bronce en lanzamiento de bala en la categoría F11/12, con 13.05 metros).
  • Patricia Valle (bronce en natación, 50 metros pecho femenino).
  • Jesús Hernández (bronce en natación, 50 metros espalda masculino).
  • Nely Miranda (bronce en natación, 50 metros estilo libre femenino).

Desde su primera participación en estos Juegos en 1972, México ha logrado acumular un total de 93 medallas de oro , 88 de plata y 92 de bronce. En los Paralímpicos de los Países Bajos en 1980, la entidad deportiva mexicana batió récord con 20 preseas acumuladas y tan solo 28 participantes.

Los Juegos Paralímpicos 2016 finalizarán el día 18 de septiembre, por lo que la implicación mexicana aún no ha llegado al fin de sus victorias.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

Las suites más exclusivas en la República Mexicana
Por

Las suites más impresionantes son aquellas que no solo cuentan con amenidades extraordinarias, sino que brindan un senti...