La proximidad del cierre de año genera emociones encontradas en todos los sectores que participan en la industria del lujo. Países clave en ventas experimentarán profundas recesiones y los consumidores de todos los grupos de ingresos sentirán los efectos. Sin embargo, el año 2020 ha sido transformador para las marcas que, durante el confinamiento, encontraron oportunidades y se atrevieron a tomarlas, echando mano de la innovación para crear experiencias de compra verdaderamente memorables.

La crisis de salud ha catalizado la transformación digital con la rápida adopción de tecnologías. “El entorno virtual se ha convertido en un salvavidas para los minoristas porque les permite mantenerse operativos y, sobre todo, conservar el diálogo abierto con los consumidores”, dice Fflur Roberts, Global Head de la Investigación de Lujo, de Euromonitor.

marcas de lujo
Foto: Burberry.

El último informe de We Are Social detalla que hay 3.96 miles de millones de usuarios activos en medios sociales, cifra que representa el 51% de la población total en el mundo. De esa porción, 99% accede a estos medios a través de su smartphone.

No obstante, la interacción personal en el plano físico continúa siendo un aspecto sustancial para los clientes, especialmente para los más jóvenes. De
ahí que la conjunción entre el entorno offline y online, conocida en el marketing como phygital, deje ver un potencial fascinante para el retail. Para muestra, la “Social Store” de Burberry en Shenzhen, centro tecnológico de China. Este vanguardista concepto toma las interacciones de las redes sociales y las traslada al mundo real para crear una experiencia
plenamente inmersiva.

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Foto: Burberry.

A través de un mini-programa desarrollado especialmente para la marca británica por Tencent, los compradores pueden hacer uso de su teléfono para desbloquear contenido exclusivo y vivencias personalizadas, y compartirlas con sus comunidades mientras exploran una tienda que se compone de una serie de espacios con carácter propio.

Cada detalle celebra la herencia de la marca, reinterpretada por su director creativo, Riccardo Tisci. Inspirado por el equilibrio entre la naturaleza y la
tecnología, y la energía que los conecta, el diseñador italiano revela ese brío, por ejemplo, en los estampados de Burberry Animal Kingdom plasmados en Thomas’s Cafe. “Realmente quería aprovechar esos códigos familiares de la casa para unir a nuestra comunidad en un viaje interactivo de descubrimiento”, realza el talentoso Tisci en el fact sheet.

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Foto: Burberry.

En este sentido, las palabras de Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company, citadas en el más reciente estudio de la consultora mundial, resuenan: “Las
marcas ganadoras serán las que mejor interpreten al espíritu de la época, sin dejar de ser coherentes con su ADN interno y su historia individual”.

Por su parte, Susana Campuzano, directora de la consultora Luxury Advise, señala que los consumidores están reevaluando sus valores y prioridades. “Quieren emplear bien su tiempo. Conforme transcurre la contingencia, se han dado cuenta de la importancia de cuidarse y cuidar su entorno, de la relevancia de la cultura y el aprendizaje… Todas las marcas que encajen con esta actitud tendrán mucho ganado”, detalla Campuzano a Forbes Life.

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Foto: Burberry.

Con esa perspectiva, la también directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School, define que “el lujo es todo lo hoy escasea. Es seguridad, equilibrio, alegría,
positividad y conocimiento. Es sinónimo de resiliencia”.

Los productos y servicios de lujo con ángulo sostenible serán vitales, al igual que el ingenio de las firmas para adoptar una estrategia omnicanal fluida y auténtica, que sea capaz de exaltar las cualidades sensoriales propias de la alta gama. Las firmas enfrentan, así, el reto de generar emociones de largo aliento, tanto en el plano físico como digital. Todo forma parte de la nueva era del lujo.

“El lujo es todo lo hoy escasea. Es seguridad, equilibrio, alegría, positividad y conocimiento. Es sinónimo de resiliencia”

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