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De manera incremental, los llamados “Centennials”, “Nativos Digitales” o más comúnmente “Generación Z” hacen su incursión en la realidad económica a su alrededor, conformando casi el 40% del mercado suntuario. Un ejemplo contundente de su llegada es sin duda el de la moda; esto lo refuerzan los resultados de Depop tras realizar un estudio, el año pasado, a dicho grupo de edad. 

Ésta no solamente develó hábitos de consumo, sino un vasto abanico de aspectos sociales, tecnológicos y conductuales. Algunos tal vez te sorprendan, mientras que otros te resulten lógicos: exploremos a continuación de cuáles se tratan.

La investigación

En colaboración con la firma de consultoría de Boston, Bain and Company, Depop realizó un sondeo titulado “FUTUREPROOF”. Se llevó a cabo una meticulosa combinación de más de 2000 encuestas, entrevistas personales con tanto compradores como vendedores de Depop, literatura académica y observaciones del mundo de la moda. Como resultado, destacan algunas características: 

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Identidad: Encontrarse en la propia búsqueda

generación Z
En una época donde identificarse es definirse, muchos jóvenes muestran resistencia a colorear sin salirse de los contornos. Foto: Mahdi Bafande/Unsplash

Las fronteras que se erigían como barreras impenetrables entre las categorías de pertenencia hoy son trazos de gis en el suelo: existentes, visibles, mas no absolutas; por ejemplo, la ropa de “mujeres” o de “hombres” ha comenzado a comprenderse como simplemente “ropa”; no es coincidencia, ya que cada vez más emociones, roles y expectativas de género se tornan difusas.

Al tiempo, condiciones como las referentes a la salud mental invitan a una conversación más abierta, habiendo incrementado también los casos registrados de problemas psicoemocionales, por lo que se observa mayor susceptibilidad a la sugestión, el contenido informático, la publicidad y la emocionalidad.

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Expresión: Manifestarse al mundo

Se percibe una marcada inclinación de no esperar a encontrar su “nicho” para comenzar a manifestarlo; en su lugar, se experimenta con el “quién soy” y “qué demuestro” a la vez. A esto le sigue una tendencia por la autenticidad; estadísticamente, siguen menos de cerca a la moda —aunque no dejan de hacerlo—, buscando encontrar algo propio y sobresaliente. 

La vanguardia personal deja de ser “lo último de la moda” para más bien enfocarse en la unicidad de los productos; aún si se trata de una reimaginación, el tener cierta cualidad especial es lo que en última instancia otorga el encanto a lo que compran.

Conectividad: Crítico factor social

La Generación Z busca conocer tanto los riesgos como los beneficios de una comunidad cada vez más interdependientemente digital. Reconocen que el adviento de la era de la información entrega una accesibilidad tan grande como la pérdida de la privacidad que implica. Se tiene una especial exposición a todo tipo de input mediático, lo que significa que la mejor manera de acercarse a esta generación ha probado ser, indiscutiblemente, los medios de comunicación por Internet

La persona digital deja de ser solo el usuario de un servicio para convertirse en un perfil holístico de relaciones interpersonales, comerciales e ideológicas a lo largo de una red en incrementos grande e interconectada. Por lo tanto, existen muchas más formas de mezclar lo digital con lo físico.

Sustentabilidad: No más consumo desmedido

Esta cruzada en nombre de la adquisición/vindicación de la conciencia social se demuestra, también, la intención por lograr un cambio a partir de los números, de alzar la voz individual para generar acción colectiva, ya que, cual se aclara en el estudio, hay una marcada disposición a empezar el cambio desde lo pequeño hacia lo grande. Tienen un impulso mucho mayor a tomar acciones: por ejemplo, aparecen más jóvenes que comienzan sus propios negocios, trabajos, o se especializan por cuenta propia en distintas áreas. 

Generación Z
Existe una alta preocupación por el futuro, no en menor medida a causa de la creciente conciencia ambiental, y el deterioro del entorno —consecuencia del consumo—. Foto: Depop

El aislamiento de la cultura corporativa para con la responsabilidad social resulta un área de oportunidad hacia esta audiencia: los jóvenes buscan que las compañías tomen acciones hacia los problemas sociales, políticos o ambientales que existen a lo largo del entorno mundial.

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