Lograr el cambio a través del empoderamiento femenino es lo que Cartier ha promovido por 10 años, a través de una competencia internacional de planes de negocio. Los Cartier Women’s Initiative Awards fueron concebidos para identificar, apoyar y elevar los proyectos de mujeres que quieren hacer un cambio en el planeta y, a la vez, emprender en el mundo de los negocios.

Por primera vez, la final del evento sale de París y se instala en Singapur, como iniciativa del CEO Cyrille Vigneron, quien apenas tomó el proyecto en sus manos con ideas frescas para hacerlo crecer. Él considera que no era posible realizar un evento realmente internacional si no salía de Francia, por lo que eligió esta sede debido a los grandes logros que el país ha conseguido en poco tiempo. Aquí también se encuentra un campus de la escuela de negocios INSEAD, socio y capacitador de las finalistas y laureadas.

Forbes Life fue parte de la premiación de este año, un evento lleno de inspiración, emotividad y empatía, en el que se le abrieron las puertas a seis grandes proyectos (uno de cada región del mundo) para conseguir un impacto más potente en las comunidades que toca. Durante nuestra estancia en Singapur, conversamos con Cyrille Vigneron, quien comparte su visión de los premios y cómo han evolucionado los proyectos que apoyan durante una década.

Cyrille Vigneron

“Lo que más ha cambiado es que ya no estamos con Women’s Forum; el proyecto ha madurado lo suficiente para ser independiente, pero en 10 años prevalece la misma base, aunque siguiendo el crecimiento de las mujeres emprendedoras. Ellas evolucionan con las condiciones cambiantes, con la tecnología y con ello van creando nuevos modelos de negocio”, explica el CEO. Asimismo, anota que las condiciones financieras del mundo también han cambiado y, por ello, incrementó el premio monetario de 20,000 a 100,000 dólares para cada una de las laureadas, de manera que puedan ampliar su negocio más rápido y mejor.

Conoce también a la finalista mexicana de estos premios

“Proveerlas de tutoría, asesoramiento empresarial, visibilidad, financiación y networking es lo que podemos hacer por ellas. Darle una nueva dimensión a sus posibilidades y generar una comunidad fantástica. Incluso, al platicar con una de las finalistas, dijo que no importaba quien ganara porque ya todas se habían vuelto amigas y tenían proyectos increíbles”, explica.

La iniciativa, desde 2006, ha crecido de 360 solicitudes recibidas a cerca de 2,000 en esta edición. En total, han ayudado a transformar 163 negocios en 45 países y 81% de ellos aún existen, creando más de 5,000 empleos en el globo. Sin embargo, no es un trabajo fácil, ni para los jueces ni para las concursantes. Una vez que se ha elegido a las finalistas a puerta cerrada, ellas pasan por un proceso de tutoría intensivo, en donde aprenden a pulir su modelo de negocios (aunque se trate únicamente de negocios que ya estén operando) y a mejorar sus habilidades para presentar su idea. Los jueces, divididos en las seis regiones, escuchan tres proyectos de cada una, los cuales son muy variados, aunque predominaron enfocados a mejorar el ambiente laboral (12.4%), a la salud (9.5%) y a la educación (6.6%).

Te puede interesar: Qué hacer… dos días en Singapur

De igual manera, el directivo explica que, algo que ha evolucionado en estos años, es la conectividad y, por ello, la capacidad de afectar a más gente, aun cuando se trate de proyectos locales. “Éste es el mundo moderno, y es asombroso. Lo que cambia es que, a través de la conectividad, puedes hacer mayor networking. Por ejemplo, el proyecto en Ghana, en el que se apoya a granjeros locales para cultivar un tipo de cereal que ayudará a la nutrición de las comunidades, ya puede alcanzar más de 500 personas y crear un cambio. Lo nuevo es que, a través de la conectividad, lo que pudo tener un microfinanciamiento, tiene un mayor impacto”.

La iniciativa también ha crecido regionalmente, ya que, en 2011, se incluyó al Medio Oriente y el norte de África para inspirar y apoyar mujeres en estas regiones.

“Las mujeres enfrentan mayores obstáculos, por lo que necesitan ser más apoyadas. En acceso, credibilidad, networking y financiamiento siempre hay barreras, porque hay muchos prejuicios. También hay algunas virtudes femeninas que pueden jugar en su contra, como la modestia, la humildad y la sobre-responsabilidad. Darles visibilidad y oportunidad de compartir las ayuda mucho: mientras más las apoyes, más conseguirán. El microfinanciamiento funciona muy bien con las mujeres”, explica.

Una bolsa de trabajo en línea para mujeres que necesitan horarios flexibles y a distancia.

  • Angela Braren

Su plataforma en línea une a científicos que necesitan financiamiento con patrocinadores.

  • Candice Pascoal

Llevó el concepto de crowfunding a Brasil para combatir la crisis económica del país.

  • Nneka Mobisson

Plataforma digital que conecta enfermos crónicos con proveedores de salud 24/7.

  • Rhonda Harper

Combate el abuso que sucede en las casas de adultos mayores, a través de auditores.

  • Salma Abdulai

La cosecha de fonio combate la desnutrición y mejora la economía de los granjeros.

  • Carolina Medina

El negocio de logística provee de frutas y verduras a microempresas en colonias pobres.

  • Ciara Donlon

Una línea de lencería creada para sobrevivientes de cáncer de mama tras la cirugía.

  • Katie Anderson

Su compañía busca reducir el consumo de agua en hogares a través del cambio de llaves.

  • Samira Negm

La app para compartir transporte entre conocidos combate la inseguridad y el tráfico.

  • Sara-Kristina Hannig Nour

El servicio de entrega de productos naturales orgánicos evita alimentos contaminados.

  • Thea Myhrvold

Para combatir las bajas en los cursos en línea, interconecta tutores con alumnos.

  • Kathy Ku

Filtros cerámicos que solucionan el problema de agua limpia para beber en Uganda.

  • Lise Pape

Provee de herramientas para que pacientes con problemas de movilidad caminen.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

 

 

Siguientes artículos

Olivia Palermo: un fenómeno muy rentable
Por

Olivia Palermo ha logrado hacer de sí misma su propia marca. Su nombre vale millones de dólares y es capaz, con sólo un...