Grandes marcas de lujo como lo son Chanel, Estée Lauder, De Beers y Amore Pacific Group, por mencionar algunas; están dentro del más grande y dinámico sector económico. Forbes Life te cuenta más sobre dichos emporios en nuestro listado de los Potentados del Estilo 2017.   

Descubre aquí la primera y la segunda parte de esta lista.

Por: Marcelino Pacheco

#10 Chanel

PUBLICIDAD

Alain y Gérard Wertheimer

11,800 MDD

Debido a que los reportes financieros sobre las empresas de estos hermanos es información privada, su fortuna se ha calculado en cantidades aproximadas. Ambos se encargan de estar al frente de Chanel, pero en divisiones distintas. Alain tiene a su cargo el segmento de moda y belleza de Chanel, la firma de trajes de baño Eres y una participación en la marca Bell & Ross. Gérard, por su parte, se enfoca en el sector de relojería y joyería. Su perfil es bajo ante la mítica maison, donde permiten que su director creativo, Karl Lagerfeld, sea el protagonista. Su justificación para ello es que Chanel debe mantener una personalidad propia y cierta mística. Por ello, han limitado el número de boutiques en el mundo y rehúyen las licencias. Si bien pasan inadvertidos en la moda, los caballos y los vinos son las aficiones donde son más reconocidos, pues poseen viñedos en Margaux, Saint-Émilion y Napa Valley. Respecto a sus purasangre, también juegan un papel destacado, pues han ganado diversos certámenes hípicos.

#12 Estée Lauder

Leonard Lauder

8,900 MDD

Hijo de la legendaria Estée Lauder, concentra 52% de las acciones de la compañía de cosméticos. Se mantuvo activo en la empresa desde 1958 hasta su retiro, en 1999, aunque mantiene una posición como director emérito. Tras la muerte de su esposa, Evelyn Lauder, se casó con Judith Glickman, con quien mantenía una amistad de varios años. Aficionado al arte, formó una de las colecciones más importantes de cubismo en el mundo. En 2014, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) realizó una exposición con 81 pinturas, dibujos y esculturas propiedad de Lauder, quien declaró que su afición a esta vanguardia se debe a que cada obra tiene unas claves que hay que descubrir y porque cada pieza encierra algo que hay que aprender. Las obras de Picasso, Gris, Braque y Léger ahora forman parte del acervo del Met. También hizo una importante donación de 131 millones para la nueva sede del Museo Whitney en distrito de Meatpacking, en Manhattan. Lauder contribuyó a la renovación del Central Park, fundó el instituto Leonard Lauder en la Universidad de Pennsylvania y apoya investigaciones sobre cáncer y Alzheimer.

#13 De Beers

Nicky Oppenheimer

7,000 MDD

Este altruista, exdirector de la afamada compañía de diamantes, mantiene un bajo perfil. De Oppenheimer no se dice mucho, más allá de sus actividades benéficas a favor la conservación del medio ambiente y la educación en Sudáfrica. Sin embargo, el año pasado, DeBeers subastó el diamante Oppenheimer, una gema azul de 253.7 quilates, que alcanzó una puja de 57.5 mdd. En Londres, el discreto multimillonario aún utiliza el helipuerto de los antiguos headquarters de la firma, en Charterhouse Street, donde, además, se resguarda una amplia colección de arte. Recientemente, Oppenheimer se vio envuelto en un incidente con la familia Gupta y las autoridades sudafricanas, porque el personal de seguridad de la terminal aérea privada que opera en Tambo no permitió que viajaran los Gupta, conocidos empresarios indo-sudafricanos, con un portafolio sospechoso que contenía diamantes.

#14 Inditex

Sandra Ortega Mera

6,700 MDD

La primogénita de Amancio Ortega siempre se ha mantenido alejada de la vida pública y se ha dedicado a las actividades benéficas de la fundación Paideia Galiza. Psicóloga de profesión, el proyecto Antear ocupa su atención, pues está destinado a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad. Al morir su madre, Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega, heredó el 5% de las acciones de Inditex y otras participaciones en la compañía PharmaMar. Gracias a ello, se ha convertido en la mujer más acaudalada de España, aunque no forma parte del emporio de su padre. Respecto a sus aficiones, se sabe poco, salvo que le gustan los caballos y vive volcada en su familia.

#14 Amore Pacific Group

Suh Kyung Bae

6,700 MDD

Este empresario coreano heredó de su padre este emporio de la cosmética que inició sus operaciones con productos que rescatan el uso de elementos tradicionales, como el té verde. Hoy, sus marcas más exitosas son Hera, Sulwhasoo, Laneige, Mamonde, innisfree y Étude, cuyo desempeño en el mercado asiático le ha dado como resultado un incremento del 18% en sus finanzas respecto a 2015. En Occidente, las fragancias de las firmas francesas Annick Goutal y Lolita Lempicka son sus filiales más conocidas, aunque hace poco se dio a conocer que, a finales de marzo, dejará de producir los perfumes de Lempicka, debido al término del acuerdo de licencia entre ambas empresas. Esta decisión tendrá repercusiones directas en 80 puestos de trabajo que se perderán en la planta de AmorePacific en Chartres, Francia, el centro de producción de los perfumes. Pese a ello, el gigante del K-beauty ha informado que en Asia destinarán recursos importantes para el desarrollo de otras áreas, como investigación, a través de la Suh Kyung-bae Science Foundation, que inició sus actividades en junio de 2016. Asimismo, otra de sus filiales amplía la operación de la Fundación innisfree Moeum, que abrirá su segundo centro de investigación en la isla de Jeju. El arte es una de las aficiones más importantes de Suh Kyung-bae, considerado uno de los coleccionistas más importantes de su país. Asimismo, en distintas ocasiones ha realizado donaciones para ampliar el acervo de arte contemporáneo coreano del museo LACMA, de Los Ángeles.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

7 playas que presumen arena negra
Por

La mayoría de las playas llaman la atención por su agua cristalina y arena blanca o de color dorado. Pero aunque parezca...