Al interior del Museo Internacional del Barroco, ubicado en la ciudad de Puebla, se encuentra un restaurante que desde el 2016 propone un menú acorde con cada exposición temporal exhibida: es el restaurante Barroco, a cargo del chef Alan Sánchez Guzmán.

En entrevista con Forbes Life, el chef ejecutivo relata que fue una proeza realizar un menú inspirado en “La Divina Comedia, Dalí” -exposición en curso- pero que fue posible gracias al trabajo de su equipo de cocina y del chef de investigación, Rogelio Domínguez.

Fotos: Restaurante Barroco

Sánchez Guzmán narra que la decisión de un menú de nueve tiempos -en los que juega con los sentidos a través de las texturas, los sabores y las temperaturas-, emula los nueve círculos del infierno, comenzando con tres tiempos inspirados en el artista español y, posteriormente, seis más en la Divina Comedia. El postre, en tanto, es un cuadro que hace alusión a Salvador Dalí.

Te puede interesar: Este restaurante en Puebla recibe el premio más alto por innovación

También destacó la importancia de recorrer las salas que albergan esta exposición para entender el menú. El chef afirma que el Barroco es un museo auto-sustentable que, incluso, cuenta con un criadero de truchas salvajes, además de que los huertos a su alrededor son los que dan el material orgánico para sus platillos.

También hace referencia al uso del mezcal poblano en el maridaje del menú, el cual presenta diferencias en sabor y aroma con respecto al mezcal oaxaqueño.

Este es el menú de nueve tiempos:

Círculo 1. Dalí Locura / Helena-Gala / Inspiración: Mandarina confitada, flores y brotes del huerto; chocolate, aguacate, guajillo; macarrón de macadamia, cremoso de vainilla, ahumado de tabaco.

Círculo 2. Limbo: Ensalada de tubérculos texturizados, vegetales del huerto, humo de tetl, magala y chayote.

Círculo 3. Lujuria: Trucha de manantial, zanahorias, aire rojo y espuma de mar.

Círculo 4. Golosos: Puré de huitlacoche, musgo de romero, hongos ahumados, tortilla negra.

Círculos 5 y 6. Avaros iracundos: Crocante salado, falsa morcilla, habas verdes y jengibre con chiles.

Círculo 7. Herejes: Cordero tierno, verduras surrealistas, puré de castilla y salsa española.

Círculo 8. Violencia: Cerdo con panza flameada, esponja de pulla, adobo rojo y brotes.

Círculo 9. Fraudulentos y traidores: Amargo, dulce, ácido, salado, aromas florales y texturas cambiantes.

La degustación de los platillos del restaurante Barroco estará disponible hasta el 14 de enero del 2018.

Lee más: El restaurante que lleva la historia de Puebla al plato

Sobre la exposición

La colección “La Divina Comedia, Dalí”, de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) -en la que el poema “La Divina Comedia”, del autor italiano Dante Alighieri es interpretada por Salvador Dalí en los años 1960-1964 a petición del gobierno italiano- se presenta en el Museo Internacional del Barroco por medio de 100 ilustraciones (34 del Infierno, 33 del Purgatorio y 33 del Paraíso).

 

Siguientes artículos

The Oberoi, sello hotelero asiático, alista su llegada a México
Por

Grupo GDI planea construir dos hoteles bajo este sello asiático en un periodo máximo de 3 años