Se dice que la sonrisa es el alimento del alma, pero para ello la limpieza dental y los tratamientos odontológicos juegan un papel importante. Forbes Life platicó con dos expertos acerca de las nuevas tecnologías, qué hacer y qué no hacer para tener una sonrisa perfecta.

Nuevas tecnologías

El maestro en Ciencias Odontológicas Hiroshi Kawakami nos comenta que actualmente están disponibles en el mercado diversas opciones tecnológicas que ayudan a los especialistas en el diseño de una sonrisa, en especial tres: tomografía, microscopio y escáner.

En el caso de la tomografía esta permite hacer un diagnóstico en 3D que sirve de base para hacer movimientos dentales que permitan llegar al resultado deseado por el paciente y con las indicaciones del especialista.

Sonrisa
Foto: Lesly Juarez/Unsplash

La cuestión microscópica, que se basa en el uso de lentillas, lupas compuestas, lupas prismáticas, telescopios de alta gama o microscopios, éstos permiten abordar detalles que ofrecen mejores resultados cuando se trata de ajustar dientes o imperfecciones mandibulares.

En cuanto al escaneo, éste consiste en un aparato que proporciona a los odontólogos una visión 3D de la boca para observar estructuras dentales que permite el desarrollo de prótesis, restauraciones y carillas, mejorando el flujo de trabajo, “es un escáner intraoral en tercera dimensión”.

El cirujano dentista y profesor de la UNAM, Luis Ozawa Meida, señala que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años proporcionándonos softwares e inteligencia artificial que se ocupan del diseño de una sonrisa.

Esto te interesa: Ojo, estos alimentos estarían manchando tus dientes

La inteligencia artificial juega un papel crucial en la corrección de piezas dentales y para ello se valen de softwares que ayudan en el campo de los especialistas para modelar una sonrisa perfecta.

Por otra parte, si hablamos de aparatos que hayan cambiado la forma de alinear los dientes tenemos a las carillas, también conocidas como alienadores dentales, unos acetatos que ayudan a corregir la posición de los dientes sin necesidad de usar brackets, siempre y cuando el paciente se encuentre bajo la supervisión de un ortodoncista y con un tratamiento personalizado.

Alimentos que manchan los dientes

Ambos especialistas coinciden en que hay ciertos alimentos que, de consumirlos con regularidad y no teniendo una limpieza dental adecuada, llegan a manchar los dientes.

Estos alimentos son:

  • Café
  • Vino tinto

A esto se suma el cigarrillo que causa que los dientes luzcas amarillos.

Café
Foto: Mike Kenneally/Unsplash

La limpieza dental, el eje de una buena sonrisa

Ozawa Meida indica que lo mejor para tener una sonrisa saludable es cepillarse correctamente los dientes y usar hilo dental con regularidad.

A esto el doctor Kawakami añade el uso de irrigadores como Waterpik, ya que funcionan como una pistola de presión que limpia a los surcos entre los dientes, cepillos sónicos que manejan altos números de ciclos y potencias para hacer una mayor remoción de suciedad, así como enjuague bucal y otros instrumentos de limpieza dental, “yo siempre le digo a los pacientes y les sugiero ocupar la mayor cantidad de arsenal, todo el ejército que puedan, todo el número de material que puedan sumar a su limpieza dental”.

¡No te lo pierdas!: ¿Para qué sirve el enjuague bucal?

Qué no hacer para tener una sonrisa de 10

El académico de la UNAM detalla que hay hábitos que se deben dejar de lado para evitar problemas dentales:

  • Morder hielos
  • Morderse las uñas
  • Comer frío y caliente al mismo tiempo (esto puede deteriorar los dientes con mayor rapidez)
  • No fumar
  • Evitar el consumo excesivo de café y vino tinto
  • Evitar el uso excesivo de fluoruro (perjudica la formación de un esmalte fuerte y sano)
  • Evitar el uso de piercing en los labios o lengua (daña y en ocasiones fractura los dientes o lastiman las encías)
  • Evitar el alto consumo de alimentos con Ph ácido (como limones o chamoy ya que desgasta la capa del diente)
Limpieza dental
Foto: Bru-nO/Pixabay

Para tener una sonrisa encantadora, lo mejor siempre será tener una adecuada limpieza dental y acudir con regularidad con nuestro dentista de confianza para realizarnos una limpieza al menos dos veces al año.