Parte de nuestra rutina diaria de limpieza contempla el cepillado de dientes y dentro de esta encontramos a auxiliares como el enjuague bucal, un elemento que pareciera pasa desapercibido en nuestra rutina.

Para hablar sobre la importancia que tiene este auxiliar en la limpieza de la boca hablamos con especialistas en el tema y te platicamos sobre lo que nos contaron.

De acuerdo con la maestra Karen Mora, odontóloga y especialista en endoperiodontología, los enjuagues bucales son considerados como auxiliares en la limpieza bucal, más no deben ser considerados un remplazo del cepillado, ya que este último es fundamental para la limpieza de nuestra cavidad oral.

Sonrisa
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Nos explica que en el mercado se encuentran muchos tipos de enjuagues bucales, cuyos componente contemplan astringentes y bactericidas que, entre otras cosas, nos ayudan a refrescar el aliento, “esa parte tiende a ser más estético que tener un componente más allá del funcional”; sin embargo, es más importante el uso de hilo dental que el de un enjuague bucal, “porque cuando cepillamos los dientes lo hacemos en las caras bucales y linguales, pero entre ellos queda alimento, por tanto, por acción mecánica es más importante retirar la placa dentobacteriana que se queda entre los dientes con el hilo dental”, algo que el enjuague bucal no puede hacer.

Lo que sí puede hacer el enjuague bucal por la salud de nuestra boca es evitar el mal aliento con ayuda de nueva tecnología.

Esto te interesa: ¿Cómo podemos prevenir la deshidratación?

Maité Moneo, Brand Manager de TheraBreath México nos explica que actualmente la tecnología ha avanzado y en el mercado se pueden encontrar enjuagues bucales sin alcohol, ya que este último elemento suele resecar la boca y en algunos casos no elimina el mal aliento, “sino que lo está encapsulando momentáneamente y luego vuelve a salir”.

Ellos cuentan con una propuesta que incluye clorito de sodio, “que lo que va a hacer es oxigenar la boca y ayuda a que se mueran las bacterias que provocan sulfuros o sulfatos que son los que generan el mal aliento”.

Enjuague Bucal
Foto: Getty Images

El doctor Ernesto Rincón, especialista en prótesis bucal e implantología, detalla que con el oxigeno se puede prevenir la halitosis, que es el mal olor que desprende nuestra boca por la presencia de bacterias, cosa contraria que pasa con aquellos enjuagues bucales que contienen alcohol ya que este elemento va a deshidratar nuestra cavidad oral y mucosa, mientras que solo encapsulará el mal olor, dejándolo salir más tarde.

Maite recalca que con el cepillado no llegamos a lugares donde se genera el mal aliento, como la garganta y aquí es donde el enjuague bucal puede ser beneficioso.

Otro detalle que nos presenta el doctor Ernesto es que es recomendable usar el enjuague cada 12 horas.

¡No te lo puedes perder: ¿Cuáles son los beneficios del yoga a la salud?

Si pensabas que el enjuague bucal no servía para nada en el aseo oral, ahora ya sabes que aunque tenga un fin estético, si eso es lo que buscas realmente debes elegir aquel que te ayude a eliminar las bacterias en tu boca.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter