Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas en homenaje a Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura, reconociendo las habilidades y el duro trabajo que realizan estos insectos; la polinización, un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización. Sin embargo, debido a la utilización de sistemas agrícolas agresivos que destruyen su hábitat natural, las granjas apicultoras, el uso de plaguicidas y el cambio climático, influyen para que las abejas se encuentren peligro de extinción, así lo comparte Million Dollar Vegan.

También te puede interesar: 

Miel de abeja: Beneficios para la piel y cómo implementarlos

Día Internacional del Color: El poder de los colores en nuestra vida

Esta situación es alarmante, la polinización que realizan las abejas es  un pilar esencial de la biodiversidad en la Tierra. Es por eso que el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores sean una prioridad. 

Conservar la diversidad biológica colabora a la supervivencia de los seres humanos, dado que de ella depende la obtención de alimentos vegetales, agua y materias primas.Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar
Vegan en México.

abeja
Foto: Unsplash.

Datos curiosos sobre las abejas

  • Existen alrededor de 20,000 especies de abejas que se agrupan en siete diferentes familias. En México podemos encontrar 1805 especies de estas. 
  • La abeja reina vive de 5 a 6 años y pone alrededor de 1,800 huevos al día. Cuando la reina muere, las hembras obreras eligen larvas de menos de tres días de vida, brindándole un alimento especial denominado ‘jalea real’, hasta que crece y se convierte en reina.
  • Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.
  • Cuando la abeja entierra su aguijón, deja consigo parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, ocasionándole la muerte. 
  • Rara vez las abejas pican, cuando lo hacen es porque perciben una amenaza o cuando es tocada bruscamente.
abejas
Foto: Unsplash.

El futuro de estos vitales insectos depende del compromiso que adopte la sociedad. La ONU estima que en 2025 la población mundial aumentará en 2000 millones de personas, pero ¿Habrá alimentos suficientes para todas las personas?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

miel de abeja
Miel de abeja: Beneficios para la piel y cómo implementarlos
Por

La miel de abeja contiene cualidades Nutracéticas, es decir, propiedades alimenticias y curativas haciendo maravillas cu...