Este mes de diciembre, el firmamento nos sorprenderá con eventos astronómicos que prometen asombrar a todos aquellos amantes del cielo nocturno, así como a los aficionados o curiosos. Lluvias de estrellas, alienaciones, además de la entrada del invierno son algunos de los sucesos que no puedes perderte.

4 de diciembre – Mercurio visible

De acuerdo con Starwalk, el 4 de diciembre Mercurio estará en su máxima distancia del Sol, lo que permitirá que sea visto desde la Tierra. Y es que debido a que el planeta es el más cercano a nuestra estrella, su brillo es opacado por el resplandor del Sol; sin embargo, ese día se encontrará lejos del astro, por lo cual se podrá ver en el cielo nocturno.

9 de diciembre – Conjunción Luna-Venus

Uno de los eventos más fáciles de observar son las conjunciones de la Luna con otros planetas. Muchos de estos eventos astronómicos no requieren binoculares o telescopios, solo basta que levantes tu mirada al cielo. El próximo 9 de diciembre la Luna se encontrará cerca (visualmente) de Venus. La mejor hora para observar este evento será justo antes del amanecer en la constelación de Virgo.

Luna
Foto: Juri Noga/Unsplash

14 de diciembre – Lluvia de estrellas

Uno de los eventos astronómicos más esperados año con año es la lluvia de meteoros, también conocida como “lluvia de estrellas”. La primera, proveniente de las Gemínidas tendrá su punto más alto el 14 de diciembre, alrededor de 150 meteoros por hora. Una ventaja es que durante esa noche habrá Luna Nueva, lo que quiere decir que nuestro satélite no brillará tanto, por lo cual no interferirá con la observación de los meteoros.

22 de diciembre – Conjunción Luna Júpiter y solsticio de invierno

El 22 de diciembre la Luna se encontrará “cerca” de Júpiter, por lo que el planeta más grande de nuestro sistema solar se verá resplandeciente a un costado de nuestro satélite natural. Se recomienda buscarlo desde el atardecer en la constelación de Aries.

El mismo día tendrá lugar el solsticio de invierno, es decir, el Hemisferio Norte de la Tierra alcanzará su máxima inclinación lejos del Sol, por lo que viviremos el día más corto del año o con menos luz solar; mientras que el Hemisferio Sur estará en su punto más cercano al sol, dando comienzo al solsticio de verano o el día más largo del año.

¡Descubre más!

¿Sonidos del espacio? El ambicioso proyecto de la NASA

Descubren por primera vez un disco alrededor de una estrella de otra galaxia

23 de diciembre – Lluvia de estrellas Úrsidas

Se espera que este día las Úrsidas alcancen su pico más alto, es decir, de 5 a 10 meteoros por hora; sin embargo, la Luna estará iluminada, por lo que es recomendable que esperes unas horas, antes del amanecer, para que puedas admirar este fenómeno astronómico.

25 de diciembre – Cometa 62P/Tsuchinshan

Starwalk señala que el 25 de diciembre el cometa de corto periodo 62P/Tsuchinshan alcanzará su punto de órbita más cercano al Sol, por lo que estará bien posicionado en el cielo para su observación ya que brillará lo suficiente. La mala noticia es que, indican, después de esa fecha ya no será visible. Para observarlo será necesario que cuentes con unos binoculares o un telescopio.

27 de diciembre – Luna llena fría

La Luna llena de diciembre también es conocida como “Luna fría” y este 2023 el evento astronómico, en el cual nuestro satélite luce completamente iluminado, tendrá lugar el 27 de diciembre alrededor de las 18:00 horas. Se trata de uno de los eventos favoritos de los aficionados a la astronomía ya que la Luna suele parecer más grande de lo común, regalando imágenes increíbles.

Luna
Foto: Gautam Ramuvel/Unsplash

Para que puedas observar mejor estos eventos en el firmamento te recomendamos alejarte lo más posible de la ciudad, ya que la contaminación lumínica puede afectar la visibilidad. Lo mejor es escaparte a algún lugar donde el cielo esté despejado y con poca o nula luz artificial para que disfrutes de lo que la noche tiene para ti en el último mes del año.

Síguenos en:

Siguientes artículos

Estrella HD110067
Localizan extraño sistema solar donde sus planetas se mueven en perfecta sincronía