Por Carter Coudriet

Traducción Sofía Paredes

Las personas con fortunas de diez dígitos pueden vivir en casi cualquier lugar que quieran. Y resulta que a muchos les gustan los mismos lugares.

De los 2,153 miembros de la Lista de multimillonarios de Forbes de 2019, 551 viven en 10 de las 1,860 ciudades del mundo. Los multimillonarios que viven en este puñado de lugares poseen una riqueza colectiva de 2,300 millones de dólares (mdd), que supera el PIB de casi todas las naciones del mundo, excepto siete.

La ciudad de Nueva York vuelve a encabezar la lista con 84 multimillonarios, cuyo patrimonio neto combinado de 469,700 mdd es mayor que el PIB de Austria. Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos y la sede de las dos bolsas de valores más grandes del mundo, ha alojado a la mayoría de los multimillonarios durante cinco años consecutivos. La racha comenzó en 2015 cuando derrotó a Moscú, que se ha clasificado como la número 3 desde 2016. La capital rusa tenía 85 multimillonarios en 2014, 14 más que hoy.

Te puede interesar: Top 10: Las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

China tiene la mayoría de las ciudades en el top 10, con 145 de los multimillonarios de la nación viviendo en tres lugares: Beijing (#4), Shanghai #6) y Shenzhen (#8). Si bien las tres ciudades chinas tienen menos multimillonarios que el año pasado, todavía representan el 45% de los miembros de la lista del país. Es posible que ese porcentaje crezca aún más mientras China avanza hacia una mayor urbanización; la población que vive en la ciudad ha aumentado del 48% al 59% desde 2009, según los datos del censo chino.

Los mismos 10 sitios también fueron los más populares en la lista de multimillonarios del año pasado, aunque con clasificaciones ligeramente barajadas. San Francisco vio el salto más grande en el año, subiendo del #10 al #7 y agregando ocho multimillonarios a su lista, entre ellos el cofundador de Coinbase, Brian Armstrong y la heredera de Levi Strauss, Mimi Haas.

Mumbai es el mayor perdedor, pasando del #7 al #10 con una pérdida neta de ocho multimillonarios. Nueve cayeron de la lista, incluyendo a los farmacéuticos Samprada Singh y Basudeo Singh de Alkem Laboratories, cuyas acciones cayeron un 20%. Sólo un nuevo multimillonario surgió en la ciudad más poblada de la India: el heredero de la compañía de pinturas,Mahendra Choksi.

10. Mumbai, 37 multimillonarios (-8 desde 2018)
Patrimonio neto total: 184,400 mdd

El residente más rico: el heredero del petróleo y el gas Mukesh Ambani, 50,000 mdd.

Mumbai es el hogar de la que probablemente sea la residencia más cara del mundo: el palacio de 27 pisos de Ambani, de 1,000 mdd. También fue el sitio de una de las bodas más grandes y costosas de la historia, una vez más cortesía de Ambani. Organizó la celebración de una semana de éxito para su hija Isha y el hijo de su compañero multimillonario Ajay Piramal en diciembre de 2018.

9. Seúl, 38 multimillonarios (-3)
Patrimonio neto total: 99,900 mdd

El residente más rico: el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, 16,900 mdd

Todos menos uno de los multimillonarios de Corea del Sur residen en su ciudad más grande, y todos son ciudadanos surcoreanos. Las personas más ricas de Seúl controlan las empresas más grandes de la nación, incluidas las potencias mundiales Samsung y Hyundai. Corea del Sur es también el cuarto mercado de juegos en línea más grande del mundo (más de 5,700 mdd en ingresos, por Newzoo), y el sector ha producido cinco multimillonarios de Seúl, incluido el fabricante de Maple Story, Kim Jung-ju.

8. Shenzhen, 39 multimillonarios (-5)
Patrimonio neto total: 190,500 mdd

El residente más rico: Ma Huateng, CEO de Tencent, 38,800 mdd

Designada como una “zona económica especial” durante las reformas económicas chinas de la década de 1980, la ciudad fronteriza de Hong Kong se ha convertido en un centro económico y turístico. Todos los creadores de listas de Shenzhen son multimillonarios de fabricación propia, y su segundo residente más rico, Hui Ka Yan, trabajó como técnico de fábrica durante diez años antes de fundar uno de los principales promotores inmobiliarios de China. El fundador del dormitorio, Frank Wang, se convirtió en el primer multimillonario de aviones no tripulados del mundo en 2016, junto con un inversionista temprano y su jefe de marketing, ambos residentes de Shenzhen.

7. San Francisco, 42 multimillonarios (+8)
Patrimonio neto total: 109,200 mdd

El residente más rico: el cofundador de Facebook Dustin Moskowitz, 11,100 mdd

El corazón de la revolución tecnológica de Estados Unidos, San Francisco es la base para los fundadores de Uber, Airbnb y Pinterest. La afluencia de compañías de la era digital en la región la ha convertido en la ciudad más cara de Estados Unidos. (toda el Área de la Bahía, incluidas San Francisco y las ciudades cercanas, tiene 82 multimillonarios, aún menos que Nueva York). Un fugitivo: el cofundador de PayPal y patrocinador de Trump, Peter Thiel, quien se mudó a Los Ángeles en 2018, según se informa por su mayor diversidad política.

6. Shanghai, 45 multimillonarios (-5)
Patrimonio neto total: 110,700 mdd

El residente más rico: el empresario de comercio electrónico Colin Huang 13,500 mdd

A medida que aumenta el comercio electrónico en todo el mundo, también lo hacen fortunas como la de Huang, que está vinculada al minorista de Internet Pinduoduo. Todos esos artículos comprados en línea han creado un mercado masivo de entrega de paquetes. Shanghai, también el puerto más grande del mundo, es el hogar de cuatro grandes compañías de envío de paquetes, cada una con un par de multimillonarios. El dúo de logística más rico de la ciudad está vinculado a Yunda Express; sus cónyuges cofundadores Nie Tengyun y Chen Liying tienen un valor combinado de 5,100 mdd.

5. Londres, 55 multimillonarios (+0).
Patrimonio neto total: 226,000 mdd

El residente más rico: el fundador del banco ruso Mikhail Fridman, 15,000 mdd

Londres, con más hoteles de cinco estrellas que cualquier otra ciudad, es una meca para los súper ricos. Mientras que 20 británicos llaman hogar a la cosmopolita ciudad, 35 multimillonarios expatriados de 23 países, entre ellos India, Islandia y Rusia, se han mudado a Londres. Cinco, incluyendo dos herederos de Ikea, provienen de Suecia, con impuestos altos, más que cualquier otra nación. Cuatro son rusos, incluida la mujer más rica de Rusia, Elena Baturina, cuyo esposo fue destituido como alcalde de Moscú en 2010. Y aunque no es residente, el jefe del fondo de cobertura de Chicago, Ken Griffin, compró una propiedad de 122 mdd a solo diez minutos a pie del Palacio de Buckingham este enero. .

4. Beijing, 61 multimillonarios (-3)
Patrimonio neto total: 193,300 mdd

El residente más rico: el titán de bienes raíces comerciales Wang Jianlin, 22,600 mdd

Beijing es el hogar de los dos multimillonarios más jóvenes de China, ambos productos de la era de Internet: el minero de criptomonedas de 33 años Jihan Wu y el presidente de ByteDance de 35 años, Zhang Yiming. El éxito de su centro de creación de contenido de la era de Internet de 75,000 mdd ha lanzado a Zhang del #13 al #2 más rico de la ciudad en solo un año. Sólo está superado por Wang, cuya fortuna proviene de bienes raíces. Tech (17) y bienes raíces (12) son las industrias más populares para los multimillonarios en la capital china.

3. Moscú, 71 multimillonarios (-6)
Patrimonio neto total: 336,500 mdd

El residente más rico: el oligarca del gas natural Leonid Mikhelson, 24,000 mdd

Casi el 80% de todos los multimillonarios en Rusia viven en su capital, que también es su ciudad más poblada. Moscú es el hogar de cinco multimillonarios sancionados por el Tesoro de Estados Unidos en abril de 2018: el presunto medidor de la elección Oleg Deripaska, Michael Cohen Viktor Vekselberg, el oficial legislativo Andrei Skoch, el ex compañero de judo de Putin Arkady Rotenberg y el economista capacitado Suleiman Kerimov. El gran Gatsby de Rusia (como se le ha llamado) Kerimov enfrentó un lavado de dinero en Francia que fue desestimado en junio.

2. Hong Kong, 79 multimillonarios (+2)
Patrimonio neto total: 355,500 mdd

El residente más rico: el rey del conglomerado Li Ka-shing, 31,700 mdd

Los precios de la vivienda en la ciudad se han cuadruplicado desde la Gran Recesión, gracias al fuerte control de la oferta de su gobierno. El auge del mercado ha saltado la fortuna de desarrolladores como Lee Shau Kee y Peter Woo, y 29 billonarios de Hong Kong (y la mitad de sus diez más ricos) cuentan con bienes raíces como su principal fuente de riqueza. Pero una corrección puede ser inminente: una encuesta de Citigroup dice que el 57% de los habitantes de Hong Kong anticipan una caída en los precios de bienes raíces residenciales durante 2019.

1. Nueva York, 84 multimillonarios (+1)
Patrimonio neto total: 469,700 mdd.

El residente más rico: el magnate de los medios Michael Bloomberg, 55,500 mdd

Algunos multimillonarios de Big Apple nacieron y se criaron en Nueva York, entre ellos el heredero de Estee Lauder, Ronald Lauder, el jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon y el cofundador de Highbridge Capital, Henry Swieca. Dimon y Swieca son dos de los 40 multimillonarios en la ciudad cuyas fortunas se construyeron en las finanzas, el más rico de ellos es Carl Icahn, uno de los pocos administradores de fondos de cobertura para ganar dinero en 2018.

Y aunque el propietario más famoso de la ciudad ahora llama la Casa Blanca En casa, otros 17 multimillonarios de bienes raíces viven en la ciudad de Nueva York. Eso incluye al nativo neoyorquino Steven Roth, cuya compañía inmobiliaria Vornado posee el 70% del rascacielos de Trump en 1290 Avenue of Americas. Pero al igual que en Londres, la residencia más cara de la ciudad de Nueva York, un penthouse de 238 mdd en Central Park, es propiedad del forastero Ken Griffin (él llama a Chicago su hogar).

Te puede interesar: Descubre qué ciudad ofrece la mejor calidad de vida en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Guillermo Del Toro
Presentan el trailer de ‘Scary stories to tell in the dark’, lo nuevo de Guillermo del Toro
Por

Esta cinta de terror es una de las más esperadas del año y llegará al cine el próximo 9 de agosto.