Campeche es un estado que sorprende a quienes se aventuran a conocerlo. Éste posee la única ciudad amurallada del país, zonas arqueológicas en donde podrías estar prácticamente solo, encantadoras poblaciones de arquitectura colonial y dos Pueblos Mágicos.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Si bien hay comunidades que sin tener este distintivo ofrecen una atractivo sin igual, al perderse entre sus calles y remontarse rápidamente al pasado, son Isla Aguada y Palizada los destinos reconocidos como Pueblos Mágicos.

Ambos —localizados más cerca de Ciudad del Carmen— que de su capital, mantienen una apacible esencia que ya han perdido otros destinos con este distintivo.

Descubre:

‘Guanajuato, Tierra de Vinos’ enlaza nuevas expresiones de enoturismo

Tres pueblos fantasma que te erizarán la piel al visitarlos

Isla Aguada

Pueblos Mágicos
Foto: carlos aranda/Unsplash.

Este tesoro escondido está cobijado por la Laguna de Términos y, contrario a lo que dice su nombre, no es una isla, sino un encantador puerto pesquero. La comunidad ofrece al visitante kilómetros de playas vírgenes que miran al Golfo de México y un ambiente alejado de las grandes aglomeraciones de personas.

También te puede interesar: Sayula: Un encantador destino turístico, hogar de una alma en pena

Desde su pequeño malecón con muelle es posible tomar un tour para descubrir a los delfines en su hábitat natural o realizar avistamiento de aves que cubren con sus alas el sistema de humedales que caracteriza a Isla Aguada, uno de los más importantes de todo México.

Campeche isla aguada
Foto: Bernard Dupot/Flickr.

La calle principal de este Pueblo Mágico conserva una pequeña iglesia y algunas casas antiguas que aún mantienen la arquitectura original del puerto.

Palizada

Pueblos Mágicos Campeche
Foto: Roberto Gonzalez/Flickr.

El tiempo parece haberse detenido al recorrer los caminos de este antiguo puerto ribereño y descubrir sus alineadas callecitas, con casas de techos de teja francesa a dos aguas. Ahí aún se respira un aire de provincia que exalta los sentidos.

Uno de los máximos atractivos es el Río Palizada, donde se puede disfrutar el avistamiento del manatí o recorrer sus aguas mientras se visitan antiguos ranchos convertidos en confortables hoteles.

Este Pueblo Mágico recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, el cual es usado para la producción de tinte en color negro, rojo y azul en diferentes artesanías.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Bayan Tree Valle de Guadalupe
Banyan Tree anuncia próximo resort en el Valle de Guadalupe
Por

El despacho del reconocido diseñador mexicano Michel Rojkind proyecta el nuevo resort, spa y viñedo, cuya apertura está...