Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Cada mes de julio una tradición ancestral multicolor encuentra nuevos caminos de expresión en la capital de Oaxaca, cuando se lleva a cabo la Guelaguetza. El origen de esta hermosa celebración data de la época prehispánica y se le considera un ritual hacia los dioses.

Esta festividad siempre ha sido una cita de vital importancia para la cultura de los oaxaqueños, que encuentran en ella una poderosa conexión con su legendario pasado. Con el paso del tiempo, también se ha vuelto una de las celebraciones más impactantes de México. Por ello, miles de turistas nacionales e internacionales se dan tiempo para ser partícipes de la magia y misticismo que abraza esta fiesta nacional.

Debido a la pandemia en curso, este año la Guelaguetza se está celebrando de manera digital desde el pasado 12 de julio de 2021 y extenderá sus actividades hasta el próximo lunes 26 de este mes.

DESCUBRE:

Valérian Lenud: Una búsqueda incansable por la aceptación de las diferencias

Hugo Laurencena magnifica la ilusión de las cosas bellas

Guelaguetza
Foto: Y! Música/Flickr.

De esta forma, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y conversatorios inundan los espacios de Internet con una llamativa propuesta cultural que estrecha los lazos hacia una tradición mágica. Para ello, las distintas actividades virtuales pueden ser vistas a través de la página de Facebook de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca o en CorTV, el canal oficial del estado.

El programa en donde aparecen todas las sorprendentes actividades que aún faltan por realizarse puede consultarse aquí.

Oaxaca
Foto: Eduardo Roblres/Pacheco/Flickr.

El evento que culminará con la celebración deeste año será un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

HISTORIA DE LA GUELAGUETZA

El nombre de Guelaguetza viene del vocablo zapoteco ‘guendalezaa’ que significa: ‘ofrenda, presente o cumplimiento’. La festividad comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani, o cerro de bella vista.

También te puede interesar: Este es el libro que desvela una faceta desconocida de Frida Kahlo

Guelaguetza
Foto: Y! Música/Flickr.

En esa época los antiguos mexicas adoraban a la Diosa Centéotl, quien representa a la Diosa del Maíz. El respeto que le profesaban era de tal magnitud que cada año hacían una celebración como una manera de festejarla.

Con el paso del tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una gran gala festiva y cultural que llena de vida las calles de Oaxaca.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Valle de Guadalupe
4 viñedos que no te puedes perder al visitar Valle de Guadalupe
Por

A tan solo 30 km de Ensenada, Valle de Guadalupe es el lugar ideal para los amantes del vino y de la comida gourmet.