Descubrir qué había más allá de las fronteras de Francia, y entender si fuera de ahí todo era realmente muy distinto impulsó a Valérian Lenud a embarcarse en una aventura que lo llevó al otro lado del océano, con tan sólo 20 años de edad.

Con todo el miedo que le podía infundir no hablar español, Argentina fue el punto elegido en el mapa para ponerse en la posición de ser un extranjero. Se confrontó así con la idea del racismo que existe hacia los inmigrantes en muchos países del mundo.

Esta experiencia no sólo le hizo entender mejor dicha situación, sino opinar y juzgar desde la posición de las personas que deciden dejar atrás sus países de origen en busca de nuevos objetivos de vida.

DESCUBRE:

Hugo Laurencena magnifica la ilusión de las cosas bellas

Encuentros de arte y diseño asumen desafíos para trascender

Valerina Lenud
Foto: Cortesía.

“La idea también era ver esa conexión que puedes establecer con alguien que no te entiende”, recuerda Valérian Lenud durante una entrevista con Forbes Life.

Ese fue el inicio de un viaje sin retorno que lo ha hecho recorrer gran parte de América Latina y otras latitudes. Su andar por las calles de cada país le ha permitido entender mejor las distintas culturas del mundo y encontrar en las diferencias, no un motivo de rechazo, sino de conexión con las distintas historias de cada persona.

“El mundo digital es un poco una farsa de estar conectados, porque al final nos desconecta” .Valérian Lenud

“En un mundo en donde estamos interconectados digitalmente, hoy más que nunca nos hemos desconectado de los demás en nuestras relaciones de la vida real”, reflexiona el artista plástico. Asegura sin cortapisas que la actual pandemia de salud solamente acentuó un problema que ya estaba presente desde antes.

artista plástico
Foto: Cortesía.

ROSTROS DE LA IGUALDAD

El amor por la expresión artística le fue inculcado desde niño por su padre. Pero al iniciar sus estudios en Marsella, Francia —ciudad en donde el arte urbano palpita en cada rincón— fue cuando empezó a ver obras de los artistas más grandes de la historia. Esto terminó por despertar en Valérian el deseo por empezar a encontrar su propia forma de expresión.

A la postre lo llevaría a encontrar en elpop graffiti’ una manera de estrechar un diálogo entre dos mundos que antes parecían contrapuestos: “transmitir la cultura popular de cada lugar y espacio a través de una expresión que viene de la calle y lo que está expuesto en una galería de arte”, así busca explicar Valérian Lenud parte de lo que hace como artista plástico.

CONOCE:

‘Al Filo de la Navaja’, reflexión urgente en torno al mundo contemporáneo

Valerian Lenud
Foto: Cortesía.

Radicado desde hace ocho años en México, lo anterior define su propuesta visual, misma que está expuesta en distintos países de América Latina y Europa.

Uno de sus proyectos más recientes es ‘Habitantes’, resultado de sus múltiples viajes por el mundo, en donde ha descubierto —a través de los rostros de las personas con las que interactúa— una forma de confrontarse a sí mismo y a la sociedad en su conjunto.

artista plástico
Foto: Cortesía.

La exposición es más una historia de conexión sin fronteras y de aceptación de las diferencias —profundiza—. Siento que el espectador por medio de estos rostros que te hablan, y el contraste en el uso de colores vivos que representan a la naturaleza con los tonos grises de calle, descubre esta idea de los valores de la igualdad entre los pueblos.

“En un mundo globalizado como el nuestro ya no podemos ignorar las diferencias”Valérian Lenud

Aunque ‘Habitantes’ ya concluyó su ciclo oficial de exhibición en la Galería Baga 06, en zona de San Ángel de la Ciudad de México, ahí todavía se pueden apreciar algunas de las obras que forman parte de esta muestra artística. La misma que también se puede conocer de forma virtual en el sitio web de Valérian Lenud.

También te puede interesar: Santiago Arau: Una mirada profunda a través de la cámara

artista plástico
Foto: Cortesía.

Después de una temporada que piensa llevar a cabo en Francia, él espera regresar a la Ciudad de México en donde tiene la idea de abrir las puertas de su estudio para que la gente pueda conocer su lugar de creación.

Esto entre otros proyectos que tiene por delante. Siempre en la búsqueda de ese momento de conexión con la gente, que lo lleve a descubrir en el devenir cotidiano una mirada furtiva que, a su vez, le permita captar una historia detrás de un instante de vida.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Marvel presenta al Capitán América nativo, el nuevo ícono de las minorías desprotegidas
Por

En la saga del cómic los Estados Unidos del Capitán América, aparece el superhéroe nativo: constructor y defensor de anc...