Veracruz oculta mágicos tesoros que aguardan en sus Pueblos Mágicos. Sitios que te envuelven en aromas, sabores, tradiciones y experiencias imperdibles, están disponibles para conocer a través de una ruta que te adentrará en un viaje sensorial a través de plantaciones de vainilla, cultivos de café y la oportunidad de degustar una de las gastronomías más complejas de nuestro país. 

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Seis Pueblos Mágicos te enamorarán  desde Veracruz: Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco son tus próximos destinos. Conoce esta ruta mágica a través de las bondades que ofrece cada uno a continuación. 

También puedes leer: Tres pueblos fantasma que te erizarán la piel al visitarlos

Papantla 

Pueblos Mágicos Veracruz
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

Denominado el Pueblo Mágico de la vainilla, este lugar se encuentra en la región Totonaca conocida como “tierra de los tres corazones”. Aquí, se entrelaza lo mítico de las culturas ancestrales con tradiciones y la historia contemporánea con danzas, gastronomía, pintura y otras manifestaciones. 

Una parada obligada es sin duda El Tajín, sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su imponente belleza y la importancia histórica que tiene. El Museo Teodoro Cano, el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca, el monumento al Volador de Papantla, los mercados Papantla, para comprar productos regionales como la mejor vainilla del mundo, el chiltepín o algunas de sus artesanías no pueden faltar en tu lista. 

Coscomatepec 

Tal vez uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos de Veracruz. Ubicado entre dos grandes barrancas, se ha convertido en el principal acceso a la montaña más grande de México, el Pico de Orizaba. 

Caminar por sus calles nos ofrecerá la oportunidad de conocer la riqueza histórica con la que cuenta entre el Museo de Historia Local, el Templo de San Juan Bautista, su Parque Central, las panaderías tradicionales, así como los diferentes lugares donde elaboran productos de talabartería.

Si eres un apasionado de la aventura este es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz que tiene algo preparado para ti. Entre las actividades se encuentra descender hacia el Albergue Piedra Grande para conocer lugares espléndidos rodeados de hermosas escenografías donde, además de poder tomar fotografías, podrás realizar senderismo y ciclismo de montaña. 

En tendencia:

Estos son los 10 destinos turísticos más populares en México

Salvatierra: El Pueblo Mágico donde se respira el amor

Xico

Con gran misticismo, este Pueblo Mágico se impone con su peculiar arquitectura vernácula sobre su Centro Histórico. No puedes dejar de visitar lugares emblemáticos como el Templo dedicado a Santa María Magdalena; el Museo del Vestido, que fue edificado en honor de la misma santa; la Sala Taurina de Xico; el Museo del Danzante Xiqueño, y Museo Xicochimalco, que resguarda y exhibe piezas prehispánicas que los habitantes han encontrado y donado.

Disfrutar de su belleza será posible desde los distintos miradores disponibles donde tendrás panorámicas de las caídas de agua en el Sitio Ramsar Cascada de Tesoro con sus casi 80 metros de altura rodeada de fincas cafetaleras, las cuales podrás conocer con un taller de agroturismo para experimentar todos los procesos de café, licores y lácteos. 

La gastronomía será otro deleite. Para ello es necesario visitar la Calle Real, lugar donde se encuentran los establecimientos de productores locales que ofertan distintos productos de la región, además de disfrutar de una rica comida o cena en sus portales de sus múltiples restaurantes. 

Coatepec 

Pueblos Mágicos veracruz
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

El primer Pueblo Mágico de Veracruz se encuentra en el corazón del bosque de niebla en la región Capital del Estado. Dentro de sus atractivos se encuentra su arquitectura colonial y su agroindustria que destaca por el café y las orquídeas. 

Este destino es ideal para los amantes del café. No pueden dejar pasar la visita a su Museo del Café, a las haciendas y fincas cafetaleras donde probarán una taza de café de altura con denominación de origen. Aquí yacen 374 monumentos históricos declarados por el INAH ¡Tienes que descubrirlos!

La naturaleza es otro gran atractivo. Explora las cascadas La Granada y Bola de Oro, caídas espectaculares de agua con hermosos paisajes que te recolectarán con las bellezas de la naturaleza entre aves y mariposas. 

Zozocolco

Considerado como uno de los Pueblos Mágicos con las mejores joyas naturales del estado, aquí los visitantes podrán conocer y zambullirse en las bellas pozas de La Junta y El Caliche. Admirar una panorámica de la Poza del Diablo también será un imperdible en el viaje. 

Pueblos Mágicos Veracruz
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

La gastronomía tiene su protagónico con platillos como el mole de guajolote, chilpozonte de pollo de rancho o una deliciosa barbacoa. La visita no terminará hasta que visites lugares con la arquitectura franciscana, así como el Curato y su reloj inglés. 

Zozocolco es famoso por la festividad de San Miguel Arcángel, caracterizada por celebrar al santo patrono elevando decenas de globos de papel de china. Aunque esta fiesta se realiza el mes de noviembre, a lo largo del año se dan talleres con maestros globeros para que puedas conocer esta tradición elaborando un globo con tus propias manos.

Orizaba 

Este Pueblo Mágico cuenta con una historia colonial impresionante. No puedes dejar de visitar su Centro Histórico y otros edificios emblemáticos como Teatro Ignacio de la Llave, Palacio de Hierro, Museo de Arte del Estado, Palacio Municipal, Archivo Municipal, Catedral San Miguel de Arcángel donde comprobarás el legado histórico en cada uno de ellos. 

Pueblos Mágicos Veracruz
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

Aquí yace el segundo teleférico más grande de México, un atractivo simbólico de Orizaba que lleva al Cerro del Borrego donde encontrarás una vista panorámica como pocas hacia el Valle de Orizaba. 

Tampoco puedes perderte el Poliforum Mier y Pesado, que permite adentrarte al mundo infantil de “Cri-Cri”, así como a los Museos de Orizaba Ayer y Hoy, Museo del Traje y La Sala de las Casitas, que alberga 8 excelentes restaurantes en los que podrás probar más de las delicias culinarias del Pueblo Mágico.

No dejes pasar: Querétaro establece un pacto de amor con el turismo de romance

Prepara tu próxima aventura, los Pueblos Mágicos de Veracruz te esperan ¿Estás listo?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Festival de Tradiciones de Vida y Muerte: conoce los detalles de su próxima edición
Por

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la quinceava edición de este evento en el marco del Día de Muertos...