La cantante y compositora mexicana Jimena Caballero aseguró que desde los siete años nació su interés por la música comenzando con el piano y posteriormente interesada en incursionar al music bussines en Estados Unidos.

“Cuando tenía 13 años hubo un concurso con el pianista Lang Lang, donde si ganabas te ibas a tocar con él a Alemania y con otros músicos de todo el mundo y entré al concurso. Fue la primera vez que practiqué intensamente, gané y fui con otras dos mexicanas. Ahí me di cuenta que la música era lo que quería hacer para toda la vida y que me sentía yo cuando cantaba y tocaba. Además de ser yo la que contaba la historia a través de las letras y melodías”, explicó Caballero en entrevista para Forbes Women.

Años después, ingresó a Berklee College of Music al obtener una beca de talento, donde tuvo la oportunidad de tomar clases de composición con Alberto Hernández Medrano, Mario Santos, además de tocar con cantantes con Natalia Lafourcade y Armando Manzanero.

“Me dieron una beca y durante ese tiempo me di cuenta de la música desde la parte de escribir canciones, hasta darme cuenta que lo que quería hacer era participar en películas y conecté con las raíces latinas; desde la salsa, bachata hasta el reggaeton. La parte del music business, ahí encontré mi camino”, añadió.

No te pierdas: Dos emprendedoras mexicanas buscan eliminar el tabú de la salud reproductiva de la mujer

Entre los retos que ha enfrentado en su trayectoria destacó el aprendizaje total de idioma inglés, sobre todo en la composición de herramientas musicales, además de que reconoció el poco apoyo que reciben los músicos mexicanos que estudian música en el extranjero.

“México tiene un inmenso talento, es increíble la sensibilidad al arte, música y cultura llena de color y vida. Me encantaría que hubiera más apoyo gubernamental porque por más que he visto que te den una beca en Berkeley tienes que pagar, renta, comida y muchas otras cosas”, afirmó Caballero .

Durante el 2021 se asignó al presupuesto de cultura 14,502 millones de pesos, lo cual representa una reducción del 5% en comparación con el último año de Enrique Peña Nieto y un 35% menos al de Felipe Calderón. Para este año la Secretaría de Cultura recibirá un presupuesto de 15,028 millones de pesos, monto que representa un incremento de 3.6% (525 millones) respecto del presupuesto aprobado el año anterior.

“Para mí la música crea puentes, es empatía al ser un lenguaje que todos los humanos compartimos; a la hora de tocar música no importa si no hablamos el mismo idioma o tenemos ideas diferentes podemos conectar con un mismo sentimiento que sobrepasa todas las barreras”, expresó.

Lee: Tres enfermedades cardiacas que afectan más a las mujeres

Entre sus mayores inspiraciones destacó estar en la búsqueda constante de estar fuera de su zona de confort, estar constantemente aprendiendo pues la vida siempre te da la oportunidad de enseñarte algo.

En cuanto a la producción de música para las películas reconoció que uno de los retos es la baja participación de las mujeres, sobre todo en producción, composición e ingeniería.

“Debería haber más igualdad que estamos luchando por ella y veo estoy compartiendo con mujeres de la industria para crear una comunidad que inspire a otras mujeres y niñas. Se están creando oportunidades y motivación para las más pequeñas porque así es como se empieza”, mencionó Caballero.

Actualmente es parte de Kraft-Engel Management, una de las principales agencias del mundo que se especializa en representar a compositores y supervisores musicales de cine y teatro.

En ese sentido, destacó con ilusión ser parte de un musical que cuenta la historia de una mexicana, la cual migra para Estados Unidos para trabajar en los campos, además de otro musical sobre las tradiciones musicales de navidad.

“Hicimos música con diferentes canciones como el boleto, incorporando elementos de mariachi y todo esto que es característico de la cultura mexicana. Lo desarrollamos en un año y lo pudimos presentar en mayo porque es el proyecto que más impacto ha tenido”, detalló la .

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Dos emprendedoras mexicanas buscan eliminar el tabú de la salud reproductiva de la mujer
Por

Giovanna Abramo y Lorena Ostos comenzaron a diseñar Plenna en 2020 y buscan convertirla en la primera femtech tras recib...

También te puede interesar