En México existen al menos 2.2 millones de personas que son trabajadores domésticos, de las cuales el 94.8% son mujeres y solo 27,295 están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esto, Marta Cebollada, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que las plataformas digitales son una área de oportunidad para la formalización del trabajo doméstico.

“Las plataformas son parte del futuro del mundo laboral, sin embargo, parten del principio del que partió la regulación laboral, o sea ninguno. Es decir, hay que incorporar la regulación laboral que ya existe en las relaciones de trabajo no tecnológicas a las tecnológicas”, planteó.

A través del informe “Mecanismos de intermediación laboral en el trabajo del hogar remunerado en la Ciudad de México“, la consultora invitó al titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México a colaborar con las plataformas digitales en favor de las trabajadoras domésticas para otorgarles las prestaciones de ley.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 71% de las trabajadoras domésticas no cuentan con prestaciones laborales, solo el 26.5% recibe aguinaldo y el 8.5% goza de vacaciones con goce de sueldo.

No te pierdas: Falta de estadística abre la puerta al incremento de violencia contra las mujeres: ONU

Otro aspecto preocupante es que el contexto actual de la pandemia las más afectadas fueron las mujeres, pues el 62% de las posiciones que se perdieron eran trabajos que ellas ocupaban: “Evidentemente el Covid-19 tuvo un impacto directo en población trabajadora informal y mayoritariamente femenina”, agregó.

 La experta planteó que las plataformas digitales que se dedican a mediar entre las personas que buscan contratar y las trabajadoras domésticas que buscan un lugar de trabajo tienen a su favor la conveniencia del uso del tiempo y popularidad con las generaciones jóvenes. Sin embargo, éstas no ofrecen las mejores condiciones de trabajo.

“La gran área de oportunidad que yo veo y que me gustaría exponer al secretario sería la relación de las plataformas digitales y la autoridad pública”, argumentó.

De acuerdo con la experta, una relación entre las plataformas digitales y la autoridad pública podría ayudar a ofrecer seguros del IMSS dentro de la propia plataforma. Así como el seguro para el desempleo (que solo existe en la CDMX) para las trabajadoras que utilizan a aplicación y que están ligadas a una formalización.

Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, planteó que es fundamental la colaboración de los sindicatos con las plataformas digitales y la difusión de las personas a este tipo de herramientas.

Lee: Discriminación en el embarazo: 5 consejos para combatirla en tu empresa

“Hay elementos que parecerían muy sencillos, pero cuando se hacen los análisis, mediciones y se genera un mecanismo de vínculo entre quien genera conocimiento, me parece fundamental que podamos recogerlo. Es una gran oportunidad la que hoy tenemos para avanzar”, comentó

De acuerdo con el informe el 74% de los empleadores encuestados utilizarían una plataforma digital para a contratar a una empleada doméstica siempre y cuando esta también les ayude a afiliarla a la seguridad social.

“No creo que sea cuestión de dedicarle muchísimos más recursos, sino de hacer que los recursos que hay sean accesibles para este tipo de plataformas”, expresa la experta.  

A la presentación virtual del informe también asistieron Paula Álvarez Reparaz, miembro de la OIT para la oficina de México y Cuba y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Feminicidios protestas Ingrid
Falta de estadística abre la puerta al incremento de violencia contra las mujeres: ONU
Por

La falta de homologación en la estadística de violencia contra las mujeres condiciona la forma en que se atiende el prob...