Sebastián Aguiñaga se convirtió en el primer mexicano en formar parte del grupo de finalistas del concurso de ballet The Margot Fonteyn International Ballet Competition 2021, cuya final se celebrará el 9 de septiembre.

Con 20 años y sin ser un candidato típico para la final del certamen, Sebastián afirma que mucho del mérito es de su profesora, Victoria Treviño.

Para Victoria Treviño, directora de Ballet Joven de la Ciudad de México, el sueño de compartir su pasión por el ballet clásico se materializa en transmitir su conocimiento  a jóvenes que no tienen los recursos económicos suficientes para emprender una carrera dancística.

¿Su estrategia? Otorgarles becas completas en su academia y compartir con ellos su experiencia, técnica y conocimiento en el ballet clásico para impulsarles a ganar becas a nivel internacional.

Por ejemplo, cuando se enteró que una de sus alumnas no tenía recursos suficientes para continuar bailando ballet, le permitió vivir en su casa para que no interrumpiera su sueño: ser bailarina profesional. Su alumna es Fernanda Bezares de 20 años y su porte al hacer sus rutinas de ballet es elegante, sofisticado y delicado.

Al igual que Fernanda Bezares, Sebastián Aguiñaga, Camila Rojas y Sofía Leyva aplicaron al The Margot Fonteyn International Ballet Competition 2021 siendo así los 4 mexicanos que representarían a México en Londres, quedando Sebastián entre los finalistas.

Pero esta no sería la primera ni última vez que Treviño busque promover a sus jóvenes alumnos para que ganen una beca en otros países, gracias a Victoria, Carlos Enrique Mora logró viajar a Japón para aprender su gran pasión de otros maestros con prestigio a nivel internacional.

Te puede interesar: Ella es Mayela Rodríguez, una mexicana clave para la lucha contra Parkinson

“Si hay talento en México, pero si sigue escondido aquí y no tiene las posibilidades de poder darse una vuelta al extranjero, es muy difícil. Lo digo en mi experiencia”, denuncia Victoria Treviño tras la falta de oportunidad que enfrenta el sector de ballet clásico en nuestro país.

En un mundo donde más de 110 millones de niñas se casarán contra su voluntad en esta década, la labor de mujeres como Victoria Treviño se vuelve crucial para que no solo más mujeres jóvenes ingresen a una carrera profesional con tantos estigmas y obstáculos, su impulso se expande hacia los jóvenes varones para que en conjunto, logren dedicar su vida a una pasión que les revitaliza y nutre en cuerpo y alma.

Pero, ¿cómo es qué Victoria logra fincanciar las carreras profesionales de todos sus alumnos?

“Hoy por hoy, Ballet Joven es una Asociación Civil sin fines de lucro que no tiene patrocinio del sector privado y mucho menos del sector gubernamental,  no existe, no hay, lo generamos aquí, haciendo funciones, eventos y una serie de dinámicas que recauden fondos”, expresa Victoria.

Lee también: María Salguero: ‘No me gustaría que ninguna niña tuviera que mapear feminicidios’

Para Victoria Treviño: “impulsar a los jóvenes es muy importante, alienta no a un individuo, alienta a toda una comunidad, porque evidentemente México puede y se demuestra”.

Síguenos en Forbes Women para seguir siempre informada

 

Siguientes artículos

¿Cómo afrontó la pandemia Pía León, la mejor chef del mundo?
Por

La peruana Pía León, propietaria de Kjolle, fue reconocida como la mejor chef del mundo por la organización The World’s...