El próximo 16 febrero llegará a México, por cuarta vez la Fórmula E, el campeonato de autos eléctricos aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Los precios para este evento van desde los 50 pesos (para niños) hasta los 200, que se mantendrán hasta el día de la carrera.

Con motivo de la presentación de la quinta y nueva temporada, en Forbes México hablamos con Alberto Longo, CEO adjunto de la Fórmula E, sobre el campeonato, sus novedades y su trayectoria.

Este evento tiene una derrama económica cercana a los 60 millones de dólares por cada una de las 13 sedes que tienen alrededor del mundo. El costo por carrera ronda los 10 mdd y, además, el desembolso hecho por las marcas participantes es, mucho menor al de la Fórmula 1 por ejemplo, entre 15 mdd y 30 mdd.

“El retorno de inversión (ROI) es brutal”, explica Longo, lo que hace atractivo a las marcas participar. El problema es que por compromiso con las armadoras participantes únicamente hay 12 licencias.

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Longo es consciente de que su éxito también viene de la mano de la industria automotriz, que cada vez más le apuesta más a lo eléctricos, “para que estemos donde estamos hoy ha habido decisiones que las grandes armadoras han decidido hace años”, explicó el CEO adjunto del campeonato.

2016/2017 FIA Formula E Championship

“Sin fabricantes no hay campeonatos ya que ellos son los que han transformado la balanza de la combustión a lo eléctrico”,apunta Longo. Apuntando que este quinto año el campeonato contará con siete marcas comerciales, para en el sexto tener nueve marcas.

Es de resaltar, ya que ningún otro campeonato en el mundo ha tenido más de cinco marcas comerciales. La Fórmula E en el cuarto año tenía seis.

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Las primeras marcas que apostaron a este campeonato fueron Audi y Renault, que no estarán presente esta quinta temporada, lo que desde ese momento se produjo un efecto dominó provocado por el campeonato y sobre todo por el sector.

Longo reconoce que le apostaron a este campeonato porque vieron una oportunidad de negocio y la necesidad de provocar un cambio aprovechando las evoluciones del deporte motor. En esto, él aprovecha su background en las competiciones de autos como Fórmula 1, Gp2 o Gp3, y los más de 15 años de relaciones en la industria, desde tratar con dueños, patrocinadores o negociar derechos de televisión.

” Estamos cerca de la excelencia, hemos evolucionado brutalmente en cuanto a sponsors, marcas comerciales, ciudades”, apunta el empresario español, añadiendo que este campeonato no tiene limites ya que en el hay nueve de las marcas comerciales más importantes del mundo motor y la industria llevó a cabo un giro hacia lo eléctrico.

Nueva temporada, nuevo coche y nuevas piedras en el camino

La principal novedad de este campeonato es el coche, Longo lo define como la Bestia. Este recibe el nombre de Auto Generación 2.

Por primera vez en este campeonato se pasará de usar dos coches por carrera a tan solo uno, eso significa que la capacidad de almacenamiento de la batería fue duplicada en cuatro años. El anterior modelo tenia una potencia generada de 200 kilovatios, atributo que se podrá aumentar con el modo ataque a 225 kw y 250 con el fan boost.

Este aumento significa que podrán ser entre 2 y 4 segundos más rápido por vuelta dependiendo del circuito, esto es un 15-20% más veloz.

Fórmula E

Foto: Sam Bloxham/LAT/Formula E

Este coche está elaborado con fibra de carbono. En este sentido, cabe destacar que una de las características de este campeonato es la igualdad, y los cuatro campeones distintos en cuatro años le dan la razón. Parte de ese hecho se debe a que 80% del auto es igual para todos los equipos y el restante es libre para que el equipo innove.

Respecto a esto, Longo declaró,”lo que hemos hecho es cortar el desarrollo en cosas superfluas, como es la aerodinámica, para que se desarrolle por ejemplo  el power train y así tener ventaja con los otros”.

Salvo en la primera temporada, la inversión en el coche es por parte de los equipos para que la organización pueda invertir en el desarrollo de las carreras.

Cosas como el fan boost, el modo ataque o un coche muy igual para todos, responde a lo siguiente: “A nosotros lo que nos gusta es que la carrera no sea previsible. Para hacer eso tienes que hacer cosas que nunca se han hecho, porque si no, estos mega monstruos de las marcas con experiencia asumen la estrategia y se pierde la sorpresa”.

El resultado es tener temporadas con un show espectacular pese a las piedras que se ponen en el camino. Por ejemplo, esta temporada las carreras durarán 45 minutos más una vuelta, provocando que los coches tengan que cruzar la linea de meta lo más cercano al minuto 45 ya que se puede pasar de ser primero a uno de los últimos, dijo Longo.

Esta quinta temporada hay nuevos equipos además de nuevos pilotos como el brasileño Felipe Massa o el compañero de Fernando Alonso en McLaren, Stoffel Vandorne. Algunas informaciones hablaban de ver al español en este campeonato. Sobre esto Longo dijo: “No te voy a hacer ningun comentario. Fernando es un grandísimo piloto y un buen amigo y obviamente hablamos de vez en cuando”.

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