Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México, afirmó que el tema de la competencia en el país, al menos en el sector de las telecomunicaciones, requiere de medidas que permitan que las empresas tengan las mismas oportunidades y que conlleven a la prevención de prácticas anticompetitivas.

“Necesitamos y confiamos en que las autoridades pueden imponer sanciones para eliminar las malas prácticas y que el espectro sea más accesible. Y esto es justo, creo que para que las empresas inviertan más, necesitamos un marco que permita que sean mayormente eficientes”, detalló.

En su ponencia “Misión, márgenes y medidas de éxito”, efectuada en el marco del Foro Forbes Negocios 2019, la directiva señaló que otro campo en el que se debe de trabajar es en aumentar la productividad empresarial, ya que es muy desigual.

“Según la OCDE, los mexicanos trabajamos cerca de 2,257 horas al año, sin embargo sólo producimos 20 dólares por hora. En este escenario, por ejemplo, los alemanes trabajan 1,356 horas al año contra nuestras 2,257, pero producen 72 dólares por hora, más de tres veces que los mexicanos, esto coloca a México en el fondo de productividad de la OCDE”, señaló Aspe.

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Por otro lado, consideró que actualmente, para que el país y las empresas nacionales tengan éxito se requieren cambios estratégicos que se centren no sólo en medir logros básicos como cuotas de mercado, sino en verdaderos cambios que amplíen sus misiones.

La ejecutiva aseguró que en México todavía falta voltear a ver otros métodos que permitan el crecimiento no únicamente en el sector de las telecomunicaciones, sino también a nivel sociedad, gobierno y empresas.

“Siempre nos preguntamos cómo se mide el éxito de las empresas ante los cambios políticos y demográficos, se requiere que las corporaciones amplíen el significado del éxito. Ya no sólo es aumentar la cuota del mercado, ahora son temas sobre cómo apoyamos a los empleados, y debemos asumir estos retos”, dijo Aspe.

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