Las mujeres se encuentran en una lucha constante por abrirse paso en los negocios relacionados con la tecnología y una vez dentro, han demostrado su capacidad, coincidieron directivas.

Reunidas en el panel “La tecnología puede ser femenina” en el marco del Foro Forbes Conecta Mujeres Poderosas, las ponentes reconocieron que prevalece la poca presencia de las mujeres en niveles ejecutivos.

Pilar García, directora general de Salesforce en México, hizo referencia a un estudio elaborado en la Universidad de Harvard sobre las diferencias en el desempeño de hombres y mujeres líderes.

De 19 métricas evaluadas, las mujeres superaron a los hombres en 17, entre ellas el tomar la iniciativa, actuar con resiliencia, practicar el autodesarrollo, ser totalmente orientadas a resultados, tener alta integridad y honestidad, inspirar a otros, desarrollar a otros, desarrollar liderazgo, construir relaciones, enarbolar cambios, establecer objetivos ambiciosos, colaborar y trabajar en equipo, conectar con el mundo de afuera y ejercer una comunicación poderosa.

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Aunado a esto, García destacó la capacidad de escuchar como una habilidad más desarrollada por las mujeres.

“El mundo de hoy lo que exige es la relación personalizada de los clientes”, indicó.

Lourdes Baeza, senior marketing manager en Logitech México, consideró que la determinación es clave para que las mujeres ganen espacios.

Además, dijo que ya está demostrado que hombres y mujeres con mucho talento pueden unir esfuerzos, lo que resulta no en una suma, sino en una multiplicación.

“Hay que insistir demasiado en hacer oír nuestra voz; lo hemos hecho cada vez mejor”, expresó.

Baeza lamentó que las mujeres aún enfrentan estereotipos y discriminación al interior de las empresas, más del área de tecnología, donde hay puertas que a veces se cierran a las mujeres.

“Por ser mujeres piensan que no tenemos la suficiente experiencia o el suficiente criterio o las ideas necesarias para hacer un proyecto interesante, un proyecto productivo, un proyecto que aporte y que lleve a la empresa al éxito”, comentó.

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En tanto, Alejandra Kamel, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Pepsico Alimentos México, resaltó que las mujeres dentro del sector de la ciencia y tecnología contribuyen a la productividad, creatividad e innovación.

Asimismo, afirmó que las mujeres en puestos directivos aportan mucho más al desarrollo de talento, ya que ellas mismas tuvieron que formarse y abrirse camino, por lo que saben lo que cuesta.

El panel “La tecnología puede ser femenina” estuvo conducido por Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales y directora para México de Asociación Latinoaméricana de Internet (Alai).

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