El sistema de salud mexicano no aprendió de la última crisis sanitaria nacional con la influenza A-H1N1 y hoy el país cuenta con un sector, que se enfrenta a la pandemia del Covid-19, carente de recursos materiales y humanos.

Así lo señaló Alejandro Macías, identificado como el zar de los médicos que combatieron el brote de la influenza en 2009, durante su participación en el Foro Forbes Conecta Salud 2020, donde habló sobre la realidad del sector salud en México.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Salud

El especialista aseguró que la realidad poco favorable es consecuencia de la falta de inversión en este rubro, señalando que hace 11 años la situación era similar, pues no se contaba con la infraestructura suficiente (hospitales, camas, ventiladores) para hacer frente a esa amenaza.

Debemos tener un sistema de salud en mejores condiciones, teníamos un sistema maltrecho, mal financiado. Necesitamos invertir más en salud, necesitamos hospitales mejor preparados con más y mejor personal”, aseguró.

Además acentuó la necesidad del recurso humano pues sentenció que no se tienen a los especialistas necesarios para las áreas más críticas.

“Particularmente en las áreas de terapia intensiva, cuidados críticos, cuidados intermedios y todas las áreas donde se dé terapia con oxígeno. Necesitamos formar los especialistas que requiere el país en las diversas áreas, pero muy particularmente también en las áreas de terapia intensiva”, agregando que no solo se refiere a la formación de nuevos médicos.

El especialista recalcó la importancia del personal de enfermería, trabajo social, psicología y técnicos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sin aprender del pasado

El doctor Macías declaró que a pesar de la experiencia no se han reforzado las carencias en ningún rubro.

Aclaró que “esta situación es substancialmente peor, en 2009 igual que ahora habían pocas camas de terapia intensiva” a pesar de esto no se saturaron los hospitales a diferencia de la pandemia actual.

A pesar de que se tienen deficiencias, el legado que dejó la influenza fueron planes de contingencia en caso de una crisis sanitaria como la que se vive, además de mejores laboratorios para diagnóstico de enfermedades virales.

“Las lecciones en general son que la preparación es muy importante, que el sistema de salud tiene que estar bien abastecido, bien financiado y creo que no todas las lecciones las aprendimos adecuadamente”.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

La desinformación, la otra pandemia

A comparación del 2009 ahora se enfrenta la pandemia con fake news, esto desinforma a la sociedad, crea pánico o confusión: “El problema es que hay casi tantos sitios de información valiosa, como sitios de información que generan noticias falsas, entonces ese es otro problema porque no hay manera de regular bien eso y queda al criterio del lector”.

El médico concluyó con una recomendación al respecto: corroborar la información en fuentes confiables, como portales de universidades, revistas científicas y paginas del gobierno; una de las medidas que propone es que la administración actual trabaje de la mano con los especialistas para que exista un mejor canal de comunicación.

 

Siguientes artículos

México_pandemia_crisis_covid-19_coronavirus_forbes_foro
Foro Negocios 2020: el reto de los gobernadores en México ante la crisis sanitaria y económica
Por

Medidas para reactivar la economía de cara al incremento en el gasto de los estados a causa de la crisis por Covid-19.