Petro, de 62 años, coronó así el ideal bolivariano que comenzó en su juventud cuando entró a las filas del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), cuyas banderas se vieron el domingo entre la multitud que se dio cita en una abarrotada Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para aclamarlo de comienzo a fin.

Entre un púbico emocionado por la ascensión de la izquierda al poder y por la posibilidad de asistir por primera vez a un acto de esta naturaleza, tradicionalmente reservado para jefes de Estado, políticos y otras autoridades, se vieron además banderas de Colombia y carteles. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
El expresidente de Colombia César Gaviria estuvo en la posesión. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Miles de asistentes llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá para acompañar a Petro. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Miembros de los partidos de oposición también se hicieron presentes en el acto. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Nada más jurar el cargo, Petro dio su primera orden presidencial, de que sacaran la espada del Libertador de la Casa de Nariño y la llevaran a la Plaza de Bolívar para que ese símbolo de la Independencia de Colombia, y también del M-19, estuviera a su lado en el histórico momento, una petición que su antecesor, Iván Duque, le negó. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Comunidades indígenas de distintas partes de Colombia llegaron a Bogotá para presenciar el acto. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
La vicepresidente Francia Márquez, primera afrocolombiana en llegar al segundo cargo en importancia del país, fue otro de los símbolos del cambio en la ceremonia, a la que acudió vestida con traje azul con figuras de color naranja, y al jurar el cargo añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La vicepresidenta Francia Marquez junto a Yerney Pinillo Ocoro Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
En medio del público, un enorme retrato del presidente abrazado con su vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ucrania
Ucrania acusa a Rusia de cometer más de 27,000 crímenes de guerra
Por

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26,190 delitos se relacionan con violaciones a las...