EFE.- El terremoto de 5.9 grados que sacudió la noche del martes el este de Afganistán una de las peores catástrofes de este país en décadas.

Afganistán continúa con las labores de búsqueda, con la esperanza de encontrar supervivientes y recuperar los cuerpos de las víctimas. Los cuerpos amortajados de cinco menores, u otros de varios adultos esperaban sobre camastros a ser llevados por sus familiares para los ritos funerarios. Algunos supervivientes recorrían las ruinas de sus viviendas, separando sin ánimo escombros y vigas.

Los hospitales de las provincias de Paktika, Khost, y localidades vecinas, trabajan al límite atendiendo a los cientos de heridos de la tragedia, al tiempo que las familias cavan las tumbas para los funerales masivos de las víctimas.

“Se espera que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a las aldeas más afectadas donde las personas permanecen atrapadas entre los escombros”, indicó hoy en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja, que presta en este momento ayuda vital al país asiático.

Afganistan terremoto
Los afganos se sientan fuera del refugio temporal después de un terremoto en la aldea de Gayan en la provincia de Paktia, Afganistán. 23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.
Afganistan terremoto
23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.
Afganistan terremoto
23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.

Afganistán, que ya estaba muy necesitado de la asistencia de las agencias de socorro, se encuentra inmerso en una crisis humanitaria desde la llegada de los talibanes al poder hace casi un año, una situación que empeoraron las sanciones internacionales.

“Este último terremoto es otra tragedia horrible para Afganistán, como si no fuera suficiente. Se produjo en un contexto sombrío en el que más del 50 por ciento de nuestra gente necesita urgentemente asistencia humanitaria”, señaló en un comunicado el secretario general de la Media Luna Roja Afgana, Mohammad Nabi Burhan.

Entérate: La guerra en Afganistán le costó a Estados Unidos 300 mdd por día durante 20 años

Los afganos ya luchaban por recuperarse de las heridas y la devastación de décadas de guerra, sequía severa, inundaciones y dificultades económicas extremas.

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Afganistan terremoto
Habitantes de Afganistán pierde sus viviendas. 23 de junio 2022. Foto: © Arshad Arbab / EFE.
Afganistan terremoto
Informó la agencia de noticias estatal Bakhtar de Afganistán. Según las autoridades, es probable que aumente el número de muertos. 23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.
Afganistan terremoto
Un voluntario de la fundación Al-Khidmat, ala benéfica del partido político islámico Jamat-e-Islami clasifica artículos de socorro y alimentos para ser enviados a las víctimas del terremoto en la provincia afgana de Paktia, en Peshawar, Pakistán. 23 de junio 2022. Foto: © Arshad Arbab / EFE.

Algunas de las mayores catástrofes en Afganistán provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos terremotos de 5.9 y 6 grados causaron la muerte de unas 4,000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, un seísmo de 7 grados volvió a sacudir la zona y causó unos 5,000 muertos.

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró este jueves su preocupación sobre la situación humanitaria en Afganistán, sobre todo de las mujeres, así como por la crisis económica que atraviesa el país desde que los talibanes tomaron el poder el año pasado y dijo que hay “poco espacio para la esperanza” en su futuro.

Ferit Hoxha, presidente del Consejo de Seguridad durante junio y representante permanente de Albania ante las Naciones Unidas, señaló que desde la toma de los talibanes “la economía del país ha estado en caída libre”, ya que “se contrajo más de un tercio en comparación con el mismo período del año pasado” y que la que antes era clase media ahora vive con solo una comida al día.

“Los talibanes tampoco han logrado reprimir al Estado Islámico. Ha habido bombardeos persistentes contra civiles”, señaló el presidente, quien, añadió que la hoja de ruta del país va hacia el “fanatismo” y la “misoginia”.

“Un sistema que excluye a las mujeres y su talento no puede resistir, no avanzará”, destacó.

Te recomendamos: Fotogalería: El oscurantismo de una mujer afgana

Afganistan terremoto
La gente asiste al funeral de las víctimas del terremoto en la aldea de Gayan en la provincia de Paktia, Afganistán. Más de 1,000 personas murieron y más de 1, 500 resultaron heridas. 23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.
Afganistan terremoto
Voluntarios de la fundación Al-Khidmat, ala benéfica del partido político islámico Jamat-e-Islami clasifican artículos de socorro y alimentos para ser enviados a las víctimas del terremoto en la provincia afgana de Paktia, en Peshawar, Pakistán, 23 de junio 2022. Foto: © Arshad Arbab / EFE.
Afganistan terremoto
Las personas afectadas por el terremoto esperan ayuda en la aldea de Gayan en la provincia de Paktia, Afganistán. 23 de junio 2022. Foto: © Stringer / EFE.

Una de las voces que relató la realidad afgana en primera persona en este Consejo de Seguridad fue la periodista Yalda Hakim, que recalcó que Afganistán es ahora el único país del mundo donde a las niñas se les impide recibir una educación, pues “se las excluye de sus aulas, simplemente por su género”.

“Hoy se cumplen 279 días desde que los talibanes prohibieron a las adolescentes ir a la escuela”, anotó la corresponsal de la BBC.

Por su parte, el representante especial adjunto, coordinador residente y humanitario para Afganistán, Ramiz Alakbarov, apuntó que esta discriminación hacia las mujeres se traduce en grandes costes económicos e “incalculables costos psicológicos” para el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

aborto Dakota derechos reproductivos píldora abortiva
Corte Suprema de EU anula un fallo histórico sobre el derecho al aborto
Por

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los r...