Grecia vivió un leve respiro este jueves al moderarse las temperaturas récord de una oleada de calor extremo que propició casi 600 incendios en los últimos 10 días, con los más graves en las islas de Rodas, Corfú y Eubea, y otro en el centro del país, que siguen aún fuera de control.

Aunque la bajada de los termómetros ha mejorado la situación en los frentes en las islas, los fuertes vientos que siguen soplando en la región de Magnesia, en Grecia central, reavivaron hoy un gran fuego declarado ayer, miércoles.

Ello ha obligado a las autoridades a evacuar esta tarde al menos nueve localidades.

Unos 128 bomberos con 47 vehículos luchaban hoy contra el fuego, que durante la noche alcanzó la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, donde quemó varias instalaciones industriales.

Diversas localidades cercanas se han quedado sin agua y sin electricidad, ya que el fuego quemó también transformadores y otras instalaciones eléctricas en la zona industrial.

Incendios en Grecia
El humo se eleva cuando bomberos extinguen una casa en llamas durante un incendio forestal en el sureste de Ática en Lagonisi, Grecia el 17 de julio de 2023. Foto: © Dimitris Lampropoulos / Agencia Anadolu vía Getty Images.

Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos 10 días se declararon en Grecia un total 594 incendios. Sólo en el correr de la jornada del miércoles fueron seis los nuevos incendios desatados en la región de Magnesia, que causaron la muerte de dos personas, lo que elevó a cinco el número de víctimas mortales que han dejado hasta ahora los fuegos forestales en el país heleno.

Incendios en Grecia
Las fuerzas de extinción de incendios que luchan contra un incendio que estalló hace 4 días en el área de Kouvaras en Ática se reforzaron aún más el lunes por la tarde, mientras se envió una advertencia. a través del número de emergencia 112 para evacuar varios asentamientos en el sureste de Ática, 17 de Julio 2023. Foto:© Dimitris Lampropoulos / Agencia Anadolu vía Getty Images.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, señaló que el país “está en guerra con los incendios” y que ante la “ira” de la naturaleza “ninguna medida será suficiente”.

Sin embargo, los expertos critican que las autoridades no cuenten con un plan para gestionar adecuadamente los bosques (limpiarlos, reducir de manera eficiente la vegetación) y crear cortafuegos antes de que llegue el verano.

Mejora la situación en la islas

En la isla de Rodas, en el mar Egeo oriental, miles de bomberos y voluntarios siguen luchando por décimo día consecutivo contra el gran incendio forestal que ya ha quemado más de 16,000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas.

Aunque aún no se ha logrado controlar por completo el fuego, la situación es considerablemente mejor que en los días anteriores y las llamas ya no amenazan zonas pobladas, informó este jueves el portavoz de los Bomberos, Yannis Artopiós.

Incendios en Grecia
Residentes luchan contra el fuego durante un incendio forestal en el sur de Ática, Grecia. Foto: Giorgos Arapekos / NurPhoto vía Getty Images.

Pero lo ocurrido es para los expertos una catástrofe natural “sin precedentes”, ya que quedaron calcinadas miles de hectáreas de bosque virgen y un número de animales aún no cuantificado perecieron a causa de las llamas o el denso humo.

El fuego se ha convertido en una amenaza para una rara especie de gamo llamada dama-dama, que se puede encontrar sólo en Rodas y en Mesopotamia.

En total, 310 efectivos, con 65 vehículos siguen desplegados en la zona para poder sofocar los focos en caso de que se reaviven.

Incendios en Grecia
Un bombero interviene en un incendio forestal en el pueblo de Ano Vlichada, cerca de Atenas, Grecia, el 19 de julio de 2023. Foto: Costas Baltas / Agencia Anadolu vía Getty Images.

En remisión se encuentra también el fuego en la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna que operaba en la zona.

La situación ha mejorado también en la isla de Corfú, en el noroeste del país, donde más de 100 efectivos luchan contra pequeños focos que no amenazan zonas pobladas.

Incendios en Grecia
Un bombero rumano rocía agua sobre un gato cuando se produjo un incendio cerca del pueblo de Gennadi. 24 de julio de 2023. Foto: © Sócrates Baltagiannis / Picture Alliance vía Getty Images.

Fuertes vientos del norte llegaron durante la noche al sureste de Europa, poniendo fin a la canícula que vivió Grecia durante tres semanas, con temperaturas que alcanzaron los 46,4 grados, la mayor registrada jamás en el país.

Sin embargo, el riesgo de incendios permanecerá alto durante los próximos días, debido a la sequía y los fuertes vientos que azotarán algunas zonas del país.

Incendios en Grecia
Los incendios que arrasan la isla griega de Rodas han sido fotografiados por un satélite de la misión Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en unas imágenes que muestran tanto las llamas, como la extensa superficie quemada y el penacho de humo que provocan. En la parte central de la isla, tiene una estimación preliminar de 11.000 hectáreas perdidas en el momento de la adquisición de la imagen, el 24 de julio de 2023. Foto: © Copernicus Sentinel / Agencia Espacial Europea / EFE.
Incendios en Grecia
Un residente inspeccionó los daños en su propiedad completamente destruida debido a un incendio forestal, en Dervenochoria, al noroeste de la región de Attica, Grecia. 19 de Julio 2023. Foto: © Orestis Panagiotou / EFE.
Incendios en Grecia
Árboles quemados junto a un hotel cerca del pueblo de Kiotari. Los incendios forestales causan estragos en Rodas y otras partes de Grecia, el 24 de Julio de 2023. Foto: © Sócrates Baltagiannis / Picture Alliance vía Getty Images.
Incendios en Grecia
Sobre el pueblo de Gennadi, enormes incendios continúan ardiendo por la noche en un trozo de bosque, el 25 de julio de 2023. Foto: © Christoph Reichwein / Picture Alliance vía Getty Images.
Incendios en Grecia
Los bomberos combaten un incendio en las afueras del pueblo de Vati el 26 de julio de 2023 en Vati, Grecia. Foto: © Dan Kitwood / Getty Images.
Incendios en Grecia
Un hombre está listo para combatir las llamas que engullen una ladera el 27 de julio de 2023 en Apollana, Rodas, Grecia. Las llamas continúan propagándose en la isla de Rodas mientras Grecia lucha contra unos 63 incendios en todo el país durante una intensa ola de calor. Foto: © Dan Kitwood / Getty Images.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump-testimonio-juicio-Stormy-Daniels
Trump rechaza versión de que su defensa fue notificada sobre nueva imputación
Por

Medios habían reportado que abogados de Trump se reunieron con fiscales de la oficina en Washington del fiscal especial,...