Nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, el Chino Moro (63) comenzó su carrera de fotógrafo en 1985, como autodidacta y enfocado a la moda de Buenos Aires, pero en 1995 se mudó a Nueva York para trabajar campañas para grandes marcas como Vogue, Elle, Marie Claire en Italia, Paris, Londres, Japón y al llegar a la ciudad de México (CDMX), todo cambió.

Dicen que México te atrapa, y eso tiene mucho de cierto, porque fue en 2008 cuando junto a su esposa Martina Correa (modelo de profesión) tomaron la decisión de regresar al país e instalarse en Francisco Uh May en medio de la selva maya a 30 minutos de Tulum.

Y fue este mágico lugar, donde no solo nació Lorenzo su único hijo con Martina, sino dónde su vida dio un vuelco reflexivo que lo llevó a poner freno a la fotografía de moda y donde debido a la casi nula contaminación, comenzó a capturar los astros celestes, como consecuencia de un espectáculo que cada noche tenía oportunidad de admirar.

Chino Moro en su observatorio en plena misión de observación. Foto Harley Maya.
Chino Moro en familia. Foto Harley Maya.

Como resultado de toda esa exploración y ese cambio de las estrellas de las pasarelas a las del universo, Chino Moro hace pie en la CDMX para presentar “Buena Noche”, una colección de astrofotografías que rinde homenaje al cielo nocturno, a ese que ve desde su lugar en el mundo.

Capturadas por el propio Moro desde el “Observatorio los Moros” que implementó durante la pandemia en la selva maya de Francisco Uh May, desde el inicio del proyecto su idea fue fotografiar uno de los mejores cielos del mundo, por su pureza lumínica.

De la selva de Tulum, al espacio, y ahora en la CDMX, en “Buena Noche”, el artista descubre y expresa su visión de la belleza y los misterios del espacio profundo: en esta exhibición se pueden disfrutar obras compuestas por nebulosas, galaxias y cúmulos estelares, todo lo que fue recopilando Chino Moro a través de sus entrenadas pupilas.

Pero no se trata de solo fotos, “Buena Noche” es una además instalación inmersiva para vivir una experiencia individual única a través de filtros con realidad aumentada en dispositivos móviles.

Las reveladoras fotografías de Moro fueron intervenidas digitalmente por los artistas Robi Murer (producción visual) y por Matías García Favre (diseño sonoro) que generan perspectivas en tercera dimensión y sonido.

Lee más: ¿Adiós a la sequía de OPIs? Becker quiere que su banco Mifel cotice en Bolsa

Chino Moro revela su astrofotografía con una muestra inmersiva para los sentidos

Sobre “Buena Noche” y la evolución de la astrofotografía en su vida, Forbes México dialogó con Chino Moro, que contó que “todas las cosas llegan a tu vida cuando tienen que llegar. Yo amo la fotografía en general y la moda ocupó una gran parte de mi. Me dio todo, amigos, viajes y lo más importante a mi mujer!! Siempre digo qué hay un momento y una etapa para todo, la vida te va haciendo sentir cuando es tiempo de un cambio”.

En el mismo sentido, dijo que “la astrofotografìa llegó en el tiempo y lugar perfecto, viviendo en la selva con un cielo privilegiado. Vivir en un entorno así era algo que venía postergando de muy chico y en la pandemia me puse a estudiar y a conectarme con colegas a través de redes y así fue como fui aprendiendo, de forma autodidacta, al igual que aprendí fotografía”.

Si bien reconoce que nunca dejaría de hacer fotos de moda si le entusiasma el proyecto, Chino Moro explicó que “Buena Noche es un proyecto muy amplio. Esto recién comienza y viene cargado de exhibiciones, realidad aumentada y virtual, proyecciones inmersivas y un documental de mi vida en la selva realizado por el talentoso director Iván López Barba.

“En cada una de la areas cuento con un grupo de creativos increíbles que no dejan de sorprenderme cada día y hasta la música es creada desde cero para todo el proyecto”, agregó.

Sobre la iniciativa, explicó que “comenzamos con la inaguración de la muestra física en un tamaño de 80 por 120 cm en acrílico brillante impresas en JMX Foto con una calidad única en Mexico y muchísimo profesionalismo. Las fotos se venderán solamente en la galería. Son 12 obras con series de 10 fotos cada una para esta primera etapa. Aquí en México se exhibirán seis y las otras seis obras se mostrarán en la galería de Azulik Uh May en Tulum el proximo 16 de Noviembre. Va a ser algo increíble”, confiesa con suma expectativa.

Para los interesados en visitar “Buena Noche” de Chino Moro, la muestra se exhibe desde el 1 de noviembre a las 8pm en el espacio de JMX Foto, ubicado en José María de Teresa 210, colonia Campestre, delegación Álvaro Obregón.

Te puede interesar: Esta es la lista de las celebridades muertas mejor pagadas de 2023

 

Siguientes artículos

obras-Schiele
NY devuelve obras del pintor Schiele robadas por nazis
Por

Siete obras del artista austriaco fueron devueltas a familiares de una pareja judía víctima del Holocausto.