Reuters.- Francia y Alemania se incautaron de dos superyates propiedad de oligarcas rusos, según las autoridades francesas y la revista Forbes, adoptando medidas concretas para golpear a los súper ricos de Rusia en el marco de las amplias sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

Mientras tanto, al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban anclados o navegando en las Maldivas, una nación insular del Océano Índico que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos, según mostraron los datos de seguimiento de los barcos.

Los yates llegaron al archipiélago tropical frente a la costa de Sri Lanka tras la imposición de severas sanciones occidentales a Rusia en respuesta a su devastadora invasión de Ucrania.

En Francia, la aduana se incautó del “Amore Vero”, de 88 metros, en el puerto de La Ciotat, en la Riviera, afirmando que el yate pertenece a una empresa cuyo principal accionista es el jefe de Rosneft, Igor Sechin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Gracias a los funcionarios de aduanas franceses que están haciendo cumplir las sanciones de la Unión Europea contra personas cercanas al gobierno ruso”, tuiteó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

En Alemania, un yate de lujo de casi 600 millones de dólares propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov fue incautado en el puerto norteño de Hamburgo, informó Forbes.

El yate Dilbar, de 156 metros de eslora, estaba siendo reformado en los astilleros de Blohm + Voss, según Forbes, que añadió que el gobierno alemán congeló el activo y que los empleados que trabajaban en el barco no se presentaron a sus puestos el miércoles.

Un representante de Usmanov dijo que no tenía confirmación de la supuesta incautación del yate. La Oficina General de Aduanas de Alemania dijo que los detalles de las medidas operativas no pueden hacerse públicos.

Un portavoz de Blohm + Voss declinó hacer comentarios sobre el Dilbar, diciendo únicamente que todos los pedidos y proyectos de sus propietarios, el Grupo Luerssen, y sus filiales son tratados de acuerdo con la situación legal.

¿REFUGIO EN LAS MALDIVAS?

Al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos parecen haber encontrado un refugio temporal en las Maldivas, uno de los principales destinos turísticos de lujo.

El superyate Clio, propiedad de Oleg Deripaska, el fundador del gigante del aluminio Rusal, que fue sancionado por Estados Unidos en 2018, estaba anclado frente a la capital de las Maldivas, Male, el miércoles, según la base de datos de navegación MarineTraffic.

El Titán, propiedad de Alexander Abramov, cofundador del productor de acero ruso Evraz, llegó el 28 de febrero.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Otros tres yates propiedad de oligarcas rusos fueron vistos navegando en aguas de las Maldivas el miércoles, según los datos. Entre ellos se encuentra el Nirvana, de 88 metros de eslora, propiedad del hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin. La mayoría de los barcos fue vista por última vez anclada en puertos de Oriente Medio a principios de año

Un portavoz del gobierno de las Maldivas no respondió a una solicitud de comentarios. Estados Unidos dijo el domingo que tomará medidas estrictas para confiscar los bienes de los rusos sancionados.

“Esta semana lanzaremos un grupo de trabajo multilateral transatlántico para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia malhabida que podamos encontrar y congelar según la ley”, dijo la Casa Blanca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meta Facebook multa Irlanda privacidad
Reino Unido pide a Meta y TikTok que impidan el acceso a ‘RT’
Por

Meta dijo el lunes que restringiría el acceso a los medios de comunicación rusos 'RT' y 'Sputnik' en sus plataformas en...