EFE.- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra optimista sobre la evolución de la actual ola epidémica, que ya ha llegado a su pico, y considera que si la tendencia a la baja continúa se podrá eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en interiores esta primavera.

Hemos pasado lo peor y hemos hecho lo más duro” porque en el conjunto de Francia “hemos superado el pico de contaminaciones” y “llegamos al pico de hospitalizaciones, señaló Véran anoche en declaraciones al canal de televisión BFMTV.

Aunque el volumen de contagios diarios sigue siendo alto, con algo más de 300,000 diarios de media, esa cifra representa una caída del 16% en una semana, según las los datos comunicados por las autoridades sanitarias este miércoles.

En este contexto, y después de que el cubrebocas dejara de ser obligatoria en exteriores ayer, el ministro dijo que contempla hacer lo mismo en interiores en primavera “si la epidemia sigue su curso con una baja de Ómicron”.

En cuanto a la utilización del certificado de vacunación, que de acuerdo con la ley aprobada en enero debe estar en vigor hasta julio para muchas actividades de la vida social, explicó que “si podemos suprimirlo antes, lo haremos”.

Eso dependerá de “indicadores pertinentes” como la tasa de ocupación de las camas en las ucis o de que no haya nuevas variantes en circulación. Será una decisión “política” pero que se asentará en recomendaciones científicas, subrayó.

En Francia el pasaporte de vacunación es imprescindible para tomar algo en un bar o en un restaurante, para ir al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar un transporte público de largo recorrido (autocar, tren o avión).

Por otro lado, Véran indicó que se van a flexibilizar las condiciones para tener validado ese certificado para las personas que se han contagiado de Covid-19.

El principio general es que será necesario haber estado expuesto al menos tres veces para que el sistema inmunitario esté activo. Eso podrá ser con dos dosis de la vacuna y un contagio, o con dos contagios y un pinchazo.

El ministro indicó que desde el comienzo de la pandemia, “al menos uno de cada dos franceses” se ha contagiado.

Igualmente anunció que la Seguridad Social va a desactivar en los próximos días 300,000 certificados de vacunación que han sido identificados como fraudulentos.

Te recomendamos: Francia levanta restricciones; cubrebocas ya no será obligatorio en la calle

Suecia eliminará todas las restricciones por la pandemia la próxima semana

El Gobierno de Suecia anunció hoy que el próximo día 9 eliminará todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante Ómicron.

Suecia se une así a otros países nórdicos como Dinamarca, que las eliminó hace dos días, y Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes, mientras Noruega ha suprimido la mayoría de restricciones.

“Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias han quedado atrás“, dijo en rueda de prensa la primera ministra, Magdalena Andersson.

Cuando prolongó las restricciones a finales de enero, Andersson ya había apuntado al 9 de febrero como posible fecha para su eliminación definitiva.

Al igual que en Dinamarca, la Covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad “crítica” para la sociedad en Suecia.

Te recomendamos: Suecia aprueba plan para enterrar durante 100,000 años el combustible nuclear

El anuncio implica que dentro de una semana la restauración podrá continuar abierta después de las 23 horas y que desaparecerán todos los límites de aforo en actos públicos, así como la recomendación de trabajar desde casa y de reducir los contactos en interiores.

Andersson matizó no obstante que el riesgo para los no vacunados sigue siendo “alto”, sobre todo si se combina con una edad elevada, por lo que se mantendrán recomendaciones para ese grupo.

El 83.6% de los suecos mayores de 12 años han recibido la pauta completa de la vacuna, y el 49.8% de los mayores de edad, la dosis de refuerzo.

Tras apostar por muchas recomendaciones y apelar a la responsabilidad individual en la primera ola, las autoridades suecas introdujeron más restricciones a partir de la segunda en otoño de 2020 y han mantenido esa línea desde entonces.

El índice de mortalidad sueco es de 155.18 por cada 100,000 habitantes, más del doble que Dinamarca y cinco veces más que Finlandia, pero por debajo de la mayoría de países europeos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Europa está en una situación ‘única’ para controlar la pandemia: OMS
Por

El contexto actual podría llevar a un periodo de tranquilidad en Europa y aumentaría el nivel de defensa de la población...