Este domingo 15 de julio de 2018 las selecciones de Francia y Croacia se enfrentarán en el partido final de Rusia 2018 en el estadio Luznhiki de Moscú. Se trata de una final inédita entre una Croacia que a golpe de milagro obtuvo su pase a disputar el campeonato del mundo, y Francia, selección que disputa su tercera final.

Estos dos equipos no han perdido ningún encuentro en Rusia 2018. A pesar de eso su travesía en los encuentros a vida o muerte ha sido totalmente distinta.

Francia enfrentó a Argentina, Uruguay y Bélgica, selecciones a las que venció anotando 7 goles, recibiendo 3, los cuales le anotó Argentina en octavos de final. En estos tres encuentros no tuvo que ir a los tiempos extra al lograr derrotar a sus rivales en el tiempo reglamentario.

En cuanto a Croacia, ha necesitado tres prorrogas y dos tandas de penaltis para dejar en el camino a Dinamarca, Rusia e Inglaterra. Únicamente contra el equipo de la Rosa, en semifinales, no se fue a los tiros de castigo gracias al tanto de Mario Mandzukic en el segundo tiempo extra.

PUBLICIDAD

Esta situación hace que los croatas hayan disputado un partido más que los franceses, ya que se si se suman los 30 minutos de cada tiempo extra dan 90 minutos, que es el tiempo que dura un partido.

Además un componente geopolítico juega en este partido pues ambos conjuntos tienen en sus filas jugadores que nacieron en países que ya no existen o tuvieron que huir con sus familias de conflictos bélicos como la Guerra de los Balcanes, en el caso de Croacia, o de problemas variados en África, en el caso de muchos de los seleccionados franceses.

Lee también: Allez les bleus, Francia se convierte en el primer finalista de Rusia 2018

Cabe recordar que hasta 1992 Croacia no fue reconocida com0 un país independiente de Yugoslavia. Croacia apenas tiene 26 años de existencia y cuenta con una población de apenas más de 4.1 millones.

Después de Uruguay, el país balcánico es el segundo con menor población en disputar la final de un mundial.

Por su parte, Francia disputa su tercera final en los últimos seis mundiales. En 1998 ganó 3-1 a Brasil con doblete de Zinedine Zidane y Didier Deschamps, quien era su capitán. En 2006 perdió en penaltis frente a Italia. En Rusia 2018, con Deschamps en el banquillo, buscará su segundo título y hacer que su entrenador entre junto a Franz Beckenbauer y Mario Zagallo como los únicos en la historia en ganar un mundial como entrenador y otro como jugador.

Las estadísticas apuntan a una final muy cerrada entre ambos equipos pues en las últimas 7 finales el promedio de goles es de 1,43 goles por partido. Además, cuatro de las últimas finales se tuvieron que ir a tiempos extras y dos de ellas, 1994 y 2006, se decidieron por penaltis.

Una de las cosas que suele influir a la hora de determinar el campeón del mundo es quién anota primero. Y es que desde 1970, exceptuando 1974 y 2006, se alza con el titulo de mejor selección del mundo el equipo que anota primero. De las 8 selecciones que han sido campeonas del mundo solo Brasil y Argentina no lograron el título en su debut en una final mundialista.

Hay que apuntar que la selección de Francia es la más valiosa de este mundial, con un precio de mercado 1,200 millones de dólares, además de generar 421.5 mdd en ingresos de televisión y comerciales. Por su parte Croacia es la novena selección más valiosa de este mundial, con una plantilla que vale 454 mdd y recauda 92.8 mdd en cuanto ingreso comerciales y por derechos de televisión, de acuerdo con datos obtenidos por Forbes México.

Rusia 2018: el Mundial con 15,000 mdd dentro de la cancha

Siguiendo con el tema económico, Didier Deschamps es el segundo seleccionador que más cobra, tras Joachim Löw, 14 mdd. Por su parte Zlatko Dalic, estratega croata, quien apenas lleva nueve meses al frente de esta selección cobra 700 mil dólares.

De estas dos plantillas se puede sacar un 11 con un valor de  776.61 millones de dólares formado por: Hugo Lloris, Francia, portero, 29.2 mdd; Raphäel Varane, Francia, central, 70 mdd; Samuel Umtiti, Francia, central, 64.25 mdd;  Benjamin Pavard, Francia, lateral, 35.04 mdd; Lucas Hernández, Francia, lateral, 40.89 mdd; N’ Golo Kanté, Francia, Contención, 70 mdd; Paul Pogba, Francia, centrocampista, 105.1 mdd; Ivan Rakitic, Croacia, centrocampista, 58.41 mdd; Ivan Perisic, Croacia, centrocampista, 46.73 mdd; Kylian Mbappé, Francia, delantero, 140.18 mde; Antoine Griezmann y Francia, delantero, 116.81 mdd.

Sólo resta por ver si Croacia logra ser campeón del mundo tras clasificar a Rusia 2018 en repesca, o si por el contrario, Francia logra levantar su segundo título en su tercera final, evitando que un nuevo campeón del mundo levante la copa.

Lee también: Croacia rompe quinielas y va contra Francia a la final

 

Siguientes artículos

Mexicanos, los segundos que más gastaron en estadios en el Mundial
Por

Los asistentes de México a los partidos de la primera parte del Mundial gastaron 1.2 mdd en los estadios, según Visa.