Una fuga en un ducto de Pemex en Hidalgo ha agravado el desabasto de gasolina en el centro del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que la fuga se registró en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, en su paso por Hidalgo.

«Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambio el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga», indicó.

El presidente reconoció que desde ayer por la tarde diversas gasolineras en la Ciudad de México ya no tuvieron gasolinas. «Es una realidad», expresó.

No te pierdas: Usuarios reportan desabasto en gasolinerías de Ciudad de México

López Obrador reiteró que no existe desabasto de combustible por falta de éste, sino por ajustes en la distribución debido a las acciones emprendidas contra el huachicoleo o robo de gasolina, las cuales no se revertirán pese a críticas.

«Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean», mencionó.

En este sentido, presentó a la prensa un spot a ser transmitido en medios de comunicación para informar a la población la causa del desabasto de combustible y que en breve se normalizará la distribución.

Asimismo, el presidente pidió a la población no realizar compras de pánico para ayudar así a que no haya escasez.

«Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible», dijo.

Por otro lado, tras dar a conocer cifras sobre robo de combustible, López Obrador señaló que ayer fue el día en el que menos robo hubo en los últimos años, pues se robaron 27 pipas en comparación con las 1,000 que se llegaban a robar.

Al respecto, López Obrador detalló que al llegar al gobierno federal, su equipo encontró un registro detallado de este problema, con cifras diarias, a diferencia de los homicidios en el país; por este motivo, el mandatario calificó que, cuando menos, había «tolerancia» de las administraciones pasadas hacia este delito.

Caos por desabasto de gasolina acapara las redes sociales

 

Siguientes artículos

Alimentos y turismo impulsan inflación a 4.83% en diciembre
Por

Bajas en los precios de energéticos contrarrestaron las alzas en productos agropecuarios y servicios turísticos.