En aras de proteger el derecho de acceso a la información, los funcionarios públicos no deben bloquear a otras personas en sus redes sociales, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al resolver un amparo en revisión, la Segunda Sala de la Corte ordenó al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, desbloquear la cuenta de un periodista en Twitter.

En la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista, apuntó la SCJN en un comunicado.

“La Segunda Sala observa que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”, agregó.

Te puede interesar: Twitter ya no se trata sólo de 280 caracteres, sino de expandir negocios

En el análisis el caso, el ministro Eduardo Medina Mora, autor de la sentencia, consideró que prevalece el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario, quien posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ‘desdibujado’ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, indica el fallo.

No obstante, Medina Mora reconoció que sí puede haber comportamientos abusivos en las redes sociales que justifiquen un bloqueo de parte de los servidores públicos.

“Es posible que los comportamientos abusivos puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que ésta sea válida será necesario que dichas expresiones o conductas se encuentren excluidas de protección constitucional, en términos de los parámetros jurisprudenciales que rigen en la materia”, apuntó.

En caso de que el fiscal de Veracruz incumpla con la sentencia y no desbloquee al periodista, el fallo contempla que un juez de distrito pueda solicitar directamente a Twitter, a través de su representación social en México, el retiro de manera permanente del bloqueo.

No te pierdas: 

Jack Dorsey admite fracaso de Twitter en combate al acoso

 

Siguientes artículos

SRE postula a 21 embajadores para América Latina y El Caribe
Por

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard espera la ratificación por parte del Senado.